15 de junio de 2025

SUNDDE despliega fiscales en Lara para verificar utilización de tasa BCV en establecimientos comerciales

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) ha desplegado un equipo de fiscales en el estado Lara con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los precios justos en los establecimientos comerciales. Este esfuerzo busca brindar a la ciudadanía un mecanismo directo para realizar denuncias sobre posibles irregularidades en el sector.

Como parte de esta iniciativa, se han establecido puntos justos en los principales centros comerciales de Barquisimeto. En estos espacios, los ciudadanos pueden presentar denuncias relacionadas con precios excesivos o incumplimientos normativos en los comercios del área, fortaleciendo así el control y supervisión de las prácticas comerciales.

Si bien las autoridades del SUNDDE no han permitido declaraciones oficiales a los medios de comunicación, han aclarado ciertos aspectos sobre la tasa referencial utilizada por los negocios. Desde la implementación de la libre convertibilidad de divisas en 2018, los establecimientos tienen permitido fijar precios en la moneda que prefieran, siempre y cuando se respeten los valores establecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) y no se imponga un método de pago en una divisa específica con conversión a otra tasa.