23 de abril de 2024

Detectan brote de influenza aviar AH5N2 en Michoacán (altamente infeccioso)

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reveló la detección de un brote de influenza aviar AH5N2, en un grupo de animales de libre pastoreo, en Michoacán. 

De acuerdo, a lo hallado por las autoridades se trata de una influenza aviar de alta patogenicidad; término que de acuerdo a la Clínica Universidad de Navarra, describe a un microorganismo o virus con una gran capacidad de enfermar al huésped que lo tiene. 

Gallinas en el campo en riesgo de contraer influenza aviar

Foto iStock

También te puede interesar: Así funcionan los virus que causan la gripe

¿Se puede propagar esta influenza aviar AH5N2? 

En la información proporcionada por la Dirección General de Salud Animal, el virus fue encontrado en una zona aislada; es decir, no en una granja avícola comercial, por lo que el riesgo de un contagio masivo entre esta población de animales es reducida. Por otra parte, este evento epidemiológico no representa un riesgo para la salud humana, ya que el virus es exclusivo de las aves, ni afecta el abasto de pollo y huevo para todo el país, por lo cual no se visualiza un incremento en los precios de estos productos avícolas.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los médicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA iniciaron la investigación luego de que un médico veterinario notificó la mortalidad elevada en un predio que criaba aves para autoconsumo, en el cual, de un total de 120 aves, al momento del reporte habían muerto 117.

Ante el hallazgo, de manera inmediata la DGSA ordenó que se cuarentenara la unidad de traspatio y los médicos de la CPA aplicaron las medidas contraepidémicas necesarias para desactivar el brote, como la limpieza, desinfección y el establecimiento de un periodo de vacío sanitario.

Plato de pollo frito con riesgo de virus de influenza

Foto iStock

También te puede interesar: ¿Por qué no debemos lavar el pollo antes de cocinarlo?

¿Qué es la influenza aviar AH5N2?

El virus AH5N2 de alta patogenicidad fue identificado en México en parvadas comerciales en 1994 y fue erradicado en 1995, desde entonces nuestro país se ha mantenido libre de este agente altamente patógeno. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señalan que hasta el momento se tiene registrado la existencia de cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Además de las gallinas o pollo, las gaviotas, golondrinas y patos son seres considerados reservorios: hospedan al virus. 

Familia de gallinas que pueden contraer influenza aviar

Foto iStock

También te puede interesar: Top 5 de los virus más peligrosos en América Latina

¿Qué hacer si se detecta que un ave está enferma?

Cualquier persona que produzca, procese, maneje, movilice o comercialice aves debe reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier comportamiento anormal en sus parvadas, mortalidad inusual o alguna otra sospecha de esta enfermedad al número telefónico 800 751 2100, o desde su teléfono móvil a través de la app “AVISE”, disponible para dispositivos Android. 

Hay que señalar que este brote no representa hasta el momento un riesgo para los humanos. ¿Qué te gustaría saber de la influenza aviar?

Aguacatetv.com}Con Informacion de Salud180.com

Comparte esto