19 de julio de 2024

Cómo diferenciar una crisis de pánico de un problema cardiaco: 4 señales de alerta

Aunque el dolor en el pecho suele ser uno de los principales signos de un problema cardíaco, lo cierto es que en algunas ocasiones el detonante es una crisis de pánico que puede ocasionar interpretaciones erróneas. Por ello, descubre cómo diferenciar una crisis de pánico de un problema cardíaco.

En México, las enfermedades cardíacas son la principal causa de mortalidad a nivel nacional, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es por ello que al manifestar dolor en el pecho aumenta nuestro nivel de ansiedad al relacionarlo con problemas cardíacos, ocasionando preocupaciones.

¿Por qué un ataque de pánico se confunde con un ataque cardíaco?

Una de las razones por las que los ataques de pánico y los ataques cardíacos pueden confundirse es porque presentan síntomas físicos muy similares, ocasionando confusión entre ambas afecciones. Sin embargo, los ataques de pánico surgen como respuesta psicológica del cuerpo al estrés o ansiedad, mientras que los ataques cardíacos provienen de problemas relacionados con el corazón.

Mujedr con síntomas de ataque cardiaco

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Parálisis facial e infarto cerebral por estrés laboral? Daños a tu salud por intentar “ponerte la camiseta”

De acuerdo con información del Heart Attack and Stroke Symptoms, durante un ataque de pánico, el cuerpo entra en un estado de alerta máxima, una respuesta natural de «lucha o huida» ante lo que percibe como una amenaza, desencadenando una serie de reacciones físicas.

En primer lugar, el ritmo cardíaco se acelera, ocasionando taquicardias. Esta reacción es una respuesta del cuerpo para prepararse ante un peligro, aumentando el flujo de sangre a los músculos y órganos vitales. La aceleración cardíaca puede ser tan intensa que se confunde con síntomas de un ataque cardíaco.

Por otra parte, se produce una respiración rápida o hiperventilación para aumentar el oxígeno en la sangre, lo cual puede provocar mareos, sensación de asfixia o falta de aire, señales de alerta que también se presentan en ataques cardíacos.

¿Cuál es la diferencia entre un ataque de pánico y un ataque cardíaco?

La diferencia entre un ataque de pánico y un ataque cardíaco se encuentra tanto en su origen, como en los síntomas. Un ataque cardíaco sucede cuando el flujo sanguíneo hacia el músculo del corazón disminuye debido a la obstrucción de las arterias coronarias.

Ilustrración de reducción del flujo sanguíneo

Foto: iStock

También te puede interesar: ¡Sopas instantáneas pueden provocar infarto y derrame cerebral!

Por otro lado, un ataque de pánico se caracteriza por una sensación de miedo repentino, con pensamientos de muerte inminente. Estos pueden alcanzar su máxima intensidad en unos 10 minutos y desencadenarse por situaciones de estrés, traumas o surgir sin una razón aparente.

¿Cómo saber si es un ataque de pánico o un ataque al corazón?

Distinguir entre un ataque de pánico y un ataque al corazón es importante debido a la similitud de sus síntomas, pero también por la gravedad que representa cada condición. ¡Aprende a identificarlos!

Síntomas de un ataque de pánico:

  • Inicio súbito de miedo intenso o malestar severo.
  • Sensación de asfixia o falta de aire sin causa aparente.
  • Temblores, escalofríos o sensación de calor.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Sensación de desrealización (sentir que lo que sucede no es real) o despersonalización (estar desconectado de uno mismo).
  • Miedo a perder el control o a morir.
  • Los síntomas alcanzan su máxima intensidad en pocos minutos.
Mujer con síntomas de pánico

Foto: iStock

También te puede interesar: Muere la influencer Vanessa Mancini de un infarto mientras ponía su árbol de Navidad

Síntomas de un ataque al corazón:

  • Dolor o presión en el centro del pecho que puede durar varios minutos o ir y venir.
  • Dolor o molestias en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
  • Falta de aire, que puede ocurrir antes o junto con el dolor de pecho.
  • Otros posibles síntomas incluyen sudor frío, náuseas o mareos severos.

La principal diferencia radica en el tipo de dolor y los síntomas relacionados. Mientras que el dolor en el pecho durante un ataque de pánico es más bien punzante y se intensifica con la ansiedad, en un ataque al corazón, el dolor es más constante y opresivo, extendiéndose a otras partes del cuerpo.

Si tienes dudas entre un ataque de pánico o un ataque al corazón, recuerda que lo más importante es buscar atención médica inmediata. El tiempo es fundamental en el caso de un ataque al corazón, donde cada minuto cuenta para evitar daños o complicaciones. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Aguacatetv.com}Salud180.com

Comparte esto