13 de julio de 2024

Fueron atendidos más de 400 pacientes insulinodependientes en el estado Táchira

Más de 200 dosis de insulina tipo NPH y Cristalina fueron entregadas a pacientes insulinodependientes, a través de la articulación entre la Fundación de la Familia Tachirense, el Sistema de Farmacias Comunitarias y la Alcaldía del municipio San Cristóbal.

La entrega de estos medicamentos se realizó en las instalaciones del Parque Metropolitano de San Cristóbal.  La primera dama del estado Karem Durán de Bernal manifestó que en la entidad han sido atendidas más de 400 personas con esta patología.

“Generamos articulaciones que nos permiten dar respuestas. Esto causa un impacto importante en los pacientes, tomando en cuenta el costo de la insulina”, precisó Durán.

Destacó que el tratamiento que se entrega genera un gran beneficio, ya que esta entrega permite a los pacientes que la recibieron tener su medicamento garantizado para tres meses.

Ampliar por más meses el tratamiento

Poder ampliar este beneficio de tres a seis meses es una de las posibilidades que se está estudiando, así lo destacó el alcalde del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano.

“Otra de las propuestas es de incrementarlo a un año, para la tranquilidad de los pacientes. Además, próximamente se estarán realizando otras jornadas, esto es de manera constante y permanente”, indicó el burgomaestre de la capital tachirense.

24 farmacias comunitarias operativas

Greysi Gómez, coordinadora del Servicio Farmacéutico Comunitario Nacional, destacó que en el estado Táchira se encuentran operativas 24 farmacias comunitarias.

En estos expendios de medicinas, las personas interesadas en el beneficio pueden adquirir de manera gratuita este medicamento. “Tiene un costo elevado en el mercado privado, en las farmacias comunitarias solo con presentar su informe médico y su copia de cédula lo obtienen”.

Respuestas a la población

Con esta entrega, ya son dos jornadas que se realizan para pacientes insulinodependientes en la entidad.

Más de 400 han recibido su tratamiento, tal es el caso de Milagros Salinas, quien padece, desde el año 2016, diabetes gestacional. Ella realizó su proceso de solicitud y fue llamada para recibir el tratamiento.

“Estoy agradecida con todos, el alcalde de San Cristóbal. Entregué los requisitos y me llamaron para recibir la insulina”. Salinas hizo un llamado a quienes padecen de esta enfermedad y deseen recibir este beneficio, hacer el trámite de solicitud presentando los documentos en las farmacias comunitarias.

Aguacatetv.com/YVKE

Comparte esto