24 de febrero de 2024

Canciller Gil insta a reestructurar sistema financiero internacional en la G-77+China

En la plenaria de la III Cumbre del G-77 y China, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, hizo un llamado al compromiso político de incrementar y alcanzar en plenitud la cooperación Sur – Sur y garantizar la igualdad de condiciones para facilitar la cooperación multilateral.

El canciller venezolano, durante su intervención en la máxima cita de la plataforma, explicó que el Grupo de los 77 y China posee los conocimientos y recursos necesarios para lograr la consolidación del Derecho al Desarrollo, y dejar de “depender de quienes, desde su egoísmo, muestran todo tipo de trabas y mecanismos para estancar nuestro progreso”, refiere nota de prensa de la Cancillería.

En Kampala, República de Uganda, Gil exhortó a trabajar para reestructurar el sistema financiero internacional, que conlleve la democratización del mismo, “construir una cesta de monedas para el intercambio comercial que permita derrotar definitivamente la hegemonía y dominio del dólar; así como también construir una arquitectura económica internacional que nos lleve a la toma de decisiones entre iguales, con equidad, solidaridad para conducir las nuevas y transformadas instituciones financieras internacionales”.

En tal sentido, el canciller Gil instó a obrar en mecanismos que permitan erradicar las condiciones de financiación que hacen la deuda externa, “que se convirtió en eterna, impagable; la hemos pagado varias veces y cada día debemos más”.

Además, destacó la importancia de “hacer más para erradicar y no permitir más la aplicación de las criminales, injustas e ilegales medidas coercitivas unilaterales, medidas neocoloniales que frenan nuestro desarrollo”.

Por lo que, aseguró que el Estado venezolano seguirá “denunciando la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados Unidos y sus aliados satélites de la Unión Europea y otros países”, quienes colocan “obstáculos para que el pueblo venezolano pueda alcanzar y satisfacer sus derechos económicos, sociales y culturales”.

“Reiteramos en esta Tercera Cumbre del Sur la ilegalidad de estas medidas, que son contrarias al derecho internacional y representan un obstáculo al Derecho al Desarrollo, pues limitan el crecimiento económico de los Estados. Por lo anterior, exigimos el levantamiento inmediato de tales medidas”.

Finalmente, celebró la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo y la presentación en la Asamblea General de la ONU del proyecto del Pacto Internacional sobre el Derecho al Desarrollo para su consideración, negociación y posterior adopción.

Fuente: MPPRE

Aguacatetv,com/VTV/FB/EMPG

Comparte esto