19 de julio de 2024

Nuevas evidencias deslegitiman a la CIJ en diferendo por el Esequibo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó nuevas evidencias que deslegitiman la competencia e imparcialidad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la disputa de la Guayana Esequiba.

A través de su canal en la red social WhatsApp, mostró documentos en los que se demuestra que el juez rumano, Bogdan Lucian Aurescu, quien fue canciller de su país, dirigió una carta al prófugo de la justicia, Julio Borges, reconociéndolo como canciller de Venezuela, “una situación muy grave, porque viola el derecho internacional”.

Rodríguez cuestionó el nombramiento del juez Aurescu para formar parte de la CIJ y tratar el tema correspondiente a la disputa del territorio Esequibo, debido a su vinculación con factores de la extrema derecha venezolana que tanto daño hizo al país.

La vicepresidenta se preguntó cómo es posible que una persona como el juez rumano pueda ocupar un alto cargo en la CIJ, ya que con sus acciones violentó las leyes internacionales y la Construcción de la República Bolivariana de Venezuela. “¡Es una grosería, una barbaridad! Esa es la razón de nuestra postura histórica, de no dejar a terceros la solución de la controversia territorial sobre nuestra Guayana Esequiba”, expresó Rodríguez.

Añadió que, tal cómo se hizo en el Laudo Arbitral de 1899, este organismo preparó jueces parcializados para despojar a Venezuela del territorio Esequibo y dárselo “a quien nunca le ha pertenecido”.

Aguacatetv.com/VTV/DB/lm/GT

Comparte esto