24 de febrero de 2024

Señalan a EE. UU. de ser el principal enemigo del pueblo haitiano

Un artículo del diario Haití Liberté, reseñado por Prensa Latina, acusa al gobierno de Estados Unidos de ser uno de los causantes de la crisis que vive actualmente Haití, donde es conocida la influencia de la Casa Blanca en los asuntos políticos de la nación caribeña. Las recientes declaraciones de tres funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es prueba de ello.

“Siempre hemos sabido que el imperialismo estadounidense es el principal enemigo del pueblo haitiano y nos socava económica y políticamente para poder justificar ocupaciones militares que salvaguarden sus intereses”, denuncia en un editorial el medio digital.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, el encargado de negocios de Estados Unidos para Haití, Eric Stromayer, y el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, defienden al primer ministro, Ariel Henry.

“Tal postura deja claro que la Casa Blanca tiene la responsabilidad final por la conducta obstinada y provocadora de sus lacayos en el poder en Haití, y esto no es sorprendente”, señala el texto.

Su papel –en referencia a Washington- es obvio en la situación actual, aunque siempre busca presentarse de un modo desinteresado y servicial, puntualiza el rotativo.

Sólo una agitación total perturbará este laboratorio imperialista que reproduce líderes títeres que no tienen conciencia patriótica, sugiere el editorial de Haití Liberté.

VTV/FB/OQ/VTV

Comparte esto