13 de julio de 2024

Derogación de leyes en Argentina pone entredicho la democracia

Ciudad se escucharon con fuerza las cacerolas. Cientos de vecinos en balcones criticaron la medida del gobierno de ultraderecha.

El presidente de la Argentina, Javier Milei, hoy en cadena nacional, hizo una derogación de leyes de espalda al poder legislativo. Aprovechando la facultad que le brinda la constitución  nacional, donde tiene la potestad de derogar o promulgar leyes que le permitan acelerar los procesos burocráticos en caso de emergencia en el territorio nacional.

Los Decretos de Necesidad y Urgencia, son un herramienta que le facilita al presidente de la nación la posibilidad de promulgar leyes en momentos de suma urgencia, donde el poder ejecutivo necesita blindarse de legalidad y no perder tiempo.

En este caso el presidente, Javier Milei, ha tocado leyes sensibles para la gente. Como la ley de alquileres y la ley del trabajo. A su vez pone en jaque la participación de las centrales de trabajadores en las postura gremiales en cuento a las reivindicaciones salariales, puesto que cada trabajador puede discutir su sueldo directamente con el empleador.

A su vez los empleadores a partir de mañana, cuando entre en vigencia el decreto, pueden ser despedir sin ningún tipo de indemnización, borrando de un plumazo los beneficios que derivan de la antigüedad. sin obviar el desamparo en el que quedan los trabajadoras y trabajadores argentinos.

El presidente argentino, Javier Milei, generó polémica poniendo entredicho a la democracia Argentina, puesto que derogó leyes sin consultarles al Congreso argentino, sin las discusión previa. Esta derogación viola el espíritu de la herramienta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

A lo largo y ancho del país, se volcó la gente a las calles, en una notable protesta con cacerolas en mano y mostrando su frustración y preocupación por el fuerte ajuste que se anunció hace una semana y ahora el paquete de leyes que fueron derogadas. Cabe destacar que este gobierno tiene a penas una semana.

dnumilei.pdf

Aguacatetv.com/YVKE

Comparte esto