13 de julio de 2024

Instituciones públicas, del sector privado y comunidad organizada cooperaron en rodaje de película Zuass

Instituciones públicas del estado Lara, específicamente la alcaldía de Iribarren (Barquisimeto) y del Gobierno nacional, así como del sector privado y comunidad organizada del centro histórico de la capital larense, cooperaron activamente en el rodaje del avance de la película «¡Zuass, se fue la luz!», de Marialejandra Martín, proyecto financiado en su proceso de desarrollo por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La información la dio a conocer Isabel Caroto Correia, directora del centro de estudios audiovisuales CIECA de Barquisimeto, una de las co-productoras de la película, junto a la Asociación Cooperativa Procine y La Caja Teatro.

Caroto dijo que «para nosotros el rodaje de este teaser (avance de la película) fue una prueba de fuego, debido a que teníamos muy poco tiempo para grabar todas las escenas que íbamos a hacer».

No obstante, «estamos felices, no solamente por haberlo logrado, si no por el tiempo en el que lo hicimos y eso tiene mucho que ver con el apoyo de las instituciones y todos los sectores involucrados, ya que sin esa ayuda hubiese sido muy difícil».

Agradeció, especialmente, al Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Iribarren, y a su directora, Katty Yánez, así como al alcalde de la ciudad crepuscular, Luis Jonás Reyes Flores, por la cooperación en la logística.

También a la Policía Municipal de Iribarren (PMI), a su director, el coronel Orlando Gómez, y al comandante Carlos Rossi; al director de la Autoridad Única de Transporte y Tránsito AMTT, Nelson Torcate, y a la presidenta del instituto municipal de infraestructura y ornato, EMICA, Angélica Yépez.

Caroto señaló que no solamente las instituciones públicas del ayuntamiento de Iribarren colaboraron en el rodaje, efectuado en las plazas Juan Jacinto Lara y La Justicia, así como en otros lugares de la ciudad, también la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) y su representante estadal, el general Luis Peña Quevedo.

De igual manera, agradeció a las instituciones educativas que hacen vida en el centro histórico barquisimetano, los colegios Diocesano, monseñor Agüedo Felipe Alvarado y la Escuela Egidio Montesinos. Al sector privado y gremial, el Hotel Eco Plaza Boutique, el bufete SMVP, Universitas Fundación, Escritorio Jurídico, el Colegio de Abogados de Lara y la Casa de la Ley. También al Consejo Comunal del Centro Histórico de Barquisimeto.

En el rodaje del avance estuvo presente parte del elenco de la película, en el que destacaron Emilio Lovera, Dora Mazzone, Rolando Padilla, Marycarmen Regueiro, Tania Sarabia y Alexandro Noguera (Charly Mata), así como los jóvenes actores Claudia Rojas y Alan Suarez. De igual manera estuvieron actores locales, como Carlos Parra, conocido por su personaje del Payaso Mascarilla.

«¡Zuass, se fue la luz!», la Ópera Prima en largometraje de ficción de Marialejandra Martín, está inspirada en el libro «¡Zuaas…! (Historias breves de la crisis eléctrica) Microrrelatos» (Venezuela, 2019), escrito por un colectivo de autores, cuyo núcleo central opera en Barquisimeto.

La película, escrita por Marialejandra Martín, Thaelman Urguelles y Malena Roncayolo, es una comedia romántica, contextualizada en el evento eléctrico del 7 de marzo del 2019, que dejó al país sin electricidad y otros servicios públicos durante cerca de una semana.

En medio de aquel acontecimiento los personajes sacan sus recursos humanos más recónditos, como la solidaridad, su resiliencia y el humor para salir adelante como comunidad.

Aguacatetv.com}Prensa Zuaas

Comparte esto