La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene activa al sur del país, sumado a la detección de una baja presión semipermanente generarán un patrón de lluvias variables en el territorio venezolano.
La información fue publicada en el canal de Telegram, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), donde estiman que en horas de la mañana se espera nubosidad fragmentada y cielo parcialmente despejado en la mayor parte del país.
Sin embargo, se prevén algunas zonas nubladas con precipitaciones variables en el sur y oriente, específicamente en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas y partes de Miranda. También se esperan precipitaciones sobre la zona del Lago de Maracaibo.
Por la tarde y noche pronostican que debido a las condiciones atmosféricas la nubosidad incrementará notablemente, y generará chubascos dispersos y eventual actividad eléctrica en las regiones del sur y el oriente con los estados Guayana Esequiba, Delta Amacuro, sur de Bolívar y Amazonas.
Las precipitaciones también afectarán a los llanos occidentales y las zonas andinas, específicamente en Apure, Barinas, Andes y Zulia. No se descartan algunas lluvias dispersas en el este de Falcón y en la Región Central.