10 de enero de 2026

Venezuela anuncia inicio de un proceso con EEUU para restablecer las funciones diplomáticas

El Gobierno de Venezuela anunció el inicio de un proceso con Estados Unidos (EEUU) para restablecer las funciones diplomáticas, en el marco de la reciente agresión militar perpetrada por Washington el pasado 3 de enero que terminó con el secuestro del presidente legítimo Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores.

«A efectos de atender esta situación en el marco del derecho internacional, y en estricto apego a los principios de soberanía nacional y de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos de América, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países, con el propósito de abordar las consecuencias derivadas de la agresión y del secuestro del Presidente de la República y la Primera Dama, así como abordar una agenda de trabajo de interés mutuo».

En este contexto, se informó que arriba al país una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que realizará evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática.

De manera recíproca, Venezuela enviará una delegación de diplomáticos venezolanos a Estados Unidos para cumplir las labores correspondientes.

El Gobierno Nacional subrayó que este proceso se inscribe en la vía diplomática como mecanismo para enfrentar la agresión, tal como lo ha reiterado la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez. En ese sentido, el comunicado reafirma que Venezuela apuesta por la Diplomacia Bolivariana de Paz como el camino legítimo para la defensa de la soberanía nacional.

“El país está convencido de que la diplomacia es la herramienta fundamental para el restablecimiento del derecho internacional y la preservación de la paz”, señala el texto oficial, en referencia al contexto de tensión generado por las acciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela.