El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó en su boletín meteorológico de este martes 20 de enero de 2026 que, durante las horas de la mañana, se mantendrá nubosidad fragmentada y áreas poco nubladas en gran parte del territorio nacional.
No obstante, se esperan mantos nubosos asociados a lluvias o chubascos en zonas de la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, este de Miranda, Bolívar, Amazonas y sur del Zulia.
Para las horas de la tarde y la noche, el organismo estima cielo parcialmente nublado y algunas zonas despejadas, aunque persistirán precipitaciones de intensidad variable en regiones de la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Sucre, Bolívar, Amazonas, los Andes y el sur del Zulia.
Condiciones atmosféricas
El Inameh explicó que la situación sinóptica está influenciada por la vaguada monzónica, que continúa afectando el occidente del país y la región andina, junto a la subsidencia del viento en capas medias de la troposfera, lo que genera aire seco y estable. A ello se suma el aporte de humedad de los vientos alisios sobre el norte de Venezuela, reforzado por el ciclo convectivo diurno y los efectos locales y orográficos.
Pronóstico para el Gran Caracas
En (Miranda, Distrito Capital y La Guaira) se prevé cielo parcialmente nublado con lloviznas de corta duración durante la mañana, especialmente en zonas montañosas. Para el resto del día, se espera poca nubosidad y bajas probabilidades de precipitaciones.
Las temperaturas mínimas rondarán los 16 °C, mientras que las máximas alcanzarán los 27 °C, con vientos del noreste a una velocidad promedio de 22 km/h.
