15 de enero de 2025

El iPhone de Apple parece tambalearse en China: pierde terreno y sale del top 5 del país

En el último trimestre, el resurgimiento de Huawei, cuyos envíos mejoraron un 50%, y la reñida pugna entre operadores locales como Vivo y Xiaomi Corp. empujaron a Apple al sexto puesto del mercado, según IDC. 

La supremacía indiscutible de Apple en el mercado de los smartphones parece tambalearse: el iPhone, ícono de la innovación y el diseño, ha sido desplazado del top 5 de los smartphones más vendidos en China.

Según Bloomberg, por primera vez en cuatro años Apple ha quedado fuera de los cinco primeros fabricantes de teléfonos móviles del país.

En el segundo trimestre del año, los envíos de iPhone cayeron un 3,1% interanual al país. Por su parte, los competidores que utilizan Android aumentaron los envíos en un 11%. 

¿Qué ha llevado a este sorpresivo vuelco y qué implica para el futuro de la manzana mordida? Tal parece que los consumidores chinos están prefiriendo las opciones locales como Huawei, Xiaomi y OPPO.

El iPhone, pieza clave del imperio electrónico de Apple, ha tenido problemas para mantener su popularidad habitual en China este año, y los minoristas y la propia Apple ha recurrido a grandes descuentos para levantar las ventas

Sin embargo, la turbulenta economía del país ha contribuido a una ralentización de las ventas, mientras que el campeón nacional Huawei lideró un repunte en las alternativas con Android.

La empresa de estudios de mercado Canalys informó de un descenso del 3,9% en los envíos de iPhone a China en el periodo mencionado. 

Por su parte, Counterpoint Research, que realiza un seguimiento de las ventas a usuarios finales, registró una caída del 5,7% para el iPhone.

Hace sólo unos meses, Apple parecía estar en vías de recuperarse cuando los datos del gobierno de Beijing mostraron un aumento de más del 40% en abril y mayo. 

Pero los envíos cayeron el mes pasado debido a la preocupación por la rentabilidad de sus socios locales, según el analista de mercado IDC.

Ahora bien, también hay ciertas discrepancias entre los datos del gobierno y los de empresas de investigación como IDC. 

Las estadísticas nacionales registran el número de teléfonos inteligentes registrados en el gobierno antes de ser enviados a las tiendas. IDC, por otro lado, se fija en las entregas reales a los minoristas, que guardan una correlación más estrecha con las ventas.

Evaluar los envíos de iPhone es una tarea difícil, sobre todo en el entorno más volátil de China posterior a la crisis del Covid.

¿Podrá Apple recuperar su liderazgo en China?

En mayo, el director ejecutivo Tim Cook sorprendió a muchos analistas cuando dijo que los ingresos del iPhone en el país crecieron durante el trimestre de marzo, a pesar de las estimaciones generalizadas de que los envíos habían caído.

En el último trimestre, el resurgimiento de Huawei, cuyos envíos mejoraron un 50%, y la reñida pugna entre operadores locales como Vivo y Xiaomi Corp. empujaron a Apple al sexto puesto del mercado, según IDC. 

Se produjo en un trimestre en el que los envíos de iPhone a nivel mundial se estabilizaron. Apple presentará los resultados de este periodo tan pronto como el 1 de agosto.

En todo el mundo, la compañía tiene como objetivo enviar al menos 90 millones de dispositivos iPhone 16 en la segunda mitad de este año, contando con los servicios de IA para impulsar la demanda de su nueva línea después de un 2023 complicado. 

La compañía dijo a los proveedores y socios que está apuntando a un crecimiento de alrededor del 10% en los envíos de nuevos iPhones en comparación con sus predecesores.

«Apple está en una posición mucho mejor hoy en China que en 2020, con una cuota significativamente mayor -13,6% ahora frente al 8,3% en el tercer trimestre de 2020- y casi un 40% más de volumen de envíos», dijo Nabila Popal, analista de IDC.

Aguacatetv.com/Informacion: Banca y Negocio

Comparte esto