La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que enviará más ayuda humanitaria a Cuba y condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos tras considerar que agrava la crisis que padece la isla.
“No se puede ahorcar a un pueblo así, de esa manera es muy injusto”, afirmó la mandataria en una conferencia de prensa en la que fue cuestionada sobre la continuidad de la ayuda humanitaria que el Gobierno que ella encabeza comenzó a mandar a Cuba durante el fin de semana.
“Va a haber más apoyo. El pueblo de México siempre ha sido solidario; nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba por las sanciones que (EE. UU.) está imponiendo a cualquier país que envíe petróleo, de una manera muy injusta”, señaló.
Sheinbaum explicó que México siempre ayudará a Cuba porque forma parte de un legado político de fraternidad y solidaridad de este país con todos los pueblos que lo necesiten. También precisó que los primeros cargamentos de ayuda humanitaria transportaban principalmente alimentos.
Además, lamentó los nuevos aranceles que EE. UU. le impuso a los países que le venden petróleo a Cuba, entre ellos México. “No están bien las sanciones que afectan al pueblo; puede uno estar de acuerdo o no con Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca”, dijo tras precisar que mantiene las acciones diplomáticas necesarias para reponer el envío de crudo a la isla porque no tienen combustible para hospitales y escuelas.
