El Senado de Estados Unidos rechazó con 51 votos en contra y 49 a favor, la resolución que buscaba limitar el uso de la fuerza de operaciones militares en el Mar Caribe, que atenta contra Venezuela sin la autorización del Congreso. La medida, impulsada por el demócrata Tim Kaine, fue respaldada solo por dos republicanos.
La Resolución de Poderes de Guerra, introducida el pasado 16 de octubre, buscaba obligar al presidente Donald Trump a retirar a las Fuerzas Armadas estadounidenses de cualquier hostilidad “dentro o contra Venezuela”, salvo que el Congreso emitiera una declaración de guerra o una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF).
El demócrata Tim Kaine, miembro de los comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados, argumentó que las operaciones encubiertas de la CIA y los ataques contra supuestas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico podrían escalar hacia una intervención terrestre sin supervisión legislativa.
“Si la Administración considera necesaria una acción militar, debe someter una AUMF a debate y votación, en lugar de actuar unilateralmente”, afirmó.
Senadores como Adam Schiff y Kaine han anunciado su intención de continuar el impulso de votaciones similares, para denunciar la ilegalidad de las operaciones militares sin aprobación del Congreso.
Fuente: Telesur.
VTV/GC/CP
