3 de diciembre de 2024

¿Qué es el neumococo, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo?

Para cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, es fundamental conocer más sobre diversas afecciones. Por ello, te compartimos información sobre qué es el neumococo, sus síntomas y cómo prevenirlo.

Seguramente has escuchado hablar de esta bacteria, pero quizá no sepas cómo puede afectar al organismo. Antes de preocuparte, es mejor prestar atención a los síntomas y las formas de prevención.

Te recomendamos: 5 complicadas enfermedades causadas por un virus respiratorio común

Pequeña aún no sabe qué es neumococo.

Primero que nada, es importante entender cómo actúa este microorganismo en el cuerpo y cuáles son los signos más comunes de la infección.

¿Qué es el neumococo y cuáles son sus síntomas?

El New York State Department of Health menciona que la enfermedad neumocócica es una infección bacteriana causada por el Streptococcus pneumoniae, también conocido como neumococo.

Se sabe que esta peligrosa bacteria puede causar neumonía, meningitis o una infección en el torrente sanguíneo que podría poner en riesgo la vida del paciente.

El periodo de incubación de la enfermedad varía según cada persona, pero generalmente dura entre uno y tres días.

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad neumocócica, se incluyen:

  • Fiebre repentina
  • Temblores
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Dolor en el pecho
  • Desorientación
  • Falta de aire
  • Debilidad
  • Rigidez en el cuello

¿Quiénes pueden contagiarse de neumococo?

Ahora que sabes qué es el neumococo, es importante considerar que cualquier persona puede contagiarse de esta enfermedad. Sin embargo, es más común en bebés, niños pequeños y personas mayores.

Puedes leer: ¿Qué es meningitis?

Expertos explican qué es neumococo.

Foto: Getty Images

De acuerdo con los expertos, las personas que padecen ciertas condiciones médicas, como enfermedades renales, cardíacas o pulmonares crónicas, son más vulnerables a la infección neumocócica.

Además, aquellos con un sistema inmunológico debilitado, como personas diabéticas o alcohólicas, y quienes no poseen bazo, están en mayor riesgo.

¿Qué partes del cuerpo afecta el neumococo?

Después de conocer qué es el neumococo, recuerda que esta bacteria puede afectar diversas partes del cuerpo, entre ellas:

  1. Pulmones: Causa neumonía neumocócica, que es una infección en los pulmones que provoca fiebre, tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  2. Oídos: Puede causar otitis media, una infección del oído medio, especialmente en niños. Los síntomas incluyen dolor de oído, fiebre y problemas para oír.
  3. Sangre: Puede provocar bacteriemia, una infección grave en el torrente sanguíneo que podría derivar en complicaciones como la sepsis.
  4. Cerebro y meninges: Puede causar meningitis neumocócica, una infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

¿Cómo prevenir el neumococo?

La mejor manera de prevenir el neumococo y evitar enfermedades graves como neumonía, meningitis o infecciones del oído, es a través de la vacunación. Las vacunas recomendadas son la vacuna conjugada antineumocócica y la vacuna polisacárida.

Además, es recomendable evitar el contacto cercano con personas enfermas mantener una higiene personal adecuada, como lavarse las manos frecuentemente y fortalecer el sistema inmunológico con una alimentación balanceada y hábitos saludables.Aguacatetv.com/ Salud180.com

Comparte esto