30 de octubre de 2024

Células madre cumplen papel importante en regeneración hepática

Un equipo liderado por investigadoras del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas en la Universidad Complutense de Madrid, realizó avances significativos en la comprensión de las células progenitoras hepáticas, al demostrar su rol crucial en la regeneración y respuesta inflamatoria del daño hepático crónico. Actualmente, los expertos aseguran que no existe un tratamiento efectivo contra la fibrosis hepática.

La coordinadora del estudio, Aránzazu Sánchez, afirmó que las célulares progenitoras hepáticas “constituyen una fuente celular alternativa para la repoblación del hígado durante la enfermedad hepática, cuando los hepatocitos pierden su capacidad replicativa y funcional”.

“Sin embargo, su contribución al proceso regenerativo y al restablecimiento de la función hepática es controvertida, siendo muy variable, y pudiendo incluso contribuir al proceso fibrogénico, dependiendo del contexto específico de la enfermedad”, añadió Sánchez.

“En este trabajo hemos querido entender la respuesta de las células progenitoras hepáticas ante un daño colestásico (obstrucción de la bilis del hígado) y para ello hemos utilizado aproximaciones ‘in vitro’, mediante el tratamiento de estas células con ácidos biliares”, agregó la co-directora del estudio, Blanca Herrera. “Hemos demostrado que esta población celular tiene un papel activo en la respuesta inflamatoria inducida durante la lesión colestásica”.

Células madre del hígado demuestran gran plasticidad

También determinaron que las células progenitoras hepáticas son muy flexibles para integrar señales químicas que alteren sus interacciones intercelulares, lo que podría contribuir a una modificación de estas células en el campo de la medicina regenerativa, que permita actuar sobre el microtejido del hígado y potenciar la capacidad regenerativa intrínseca del huésped.

Comparte esto