Dentro de la amplia oferta de comida rápida en Perú, el salchipollo ocupa un lugar especial. Aunque existen distintas versiones, todas giran en torno a tres ingredientes imprescindibles: pollo, salchichas y papas. Asimismo, añadir pollo no solo le aporta textura y variedad, también lo vuelve más contundente como fuente de proteína. Puede presentarse crocante estilo broaster, deshilachado para acompañar bien las salsas, o incluso como un cuarto de pollo a la brasa.
En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer salchipollo peruano. ¡A la cocina!
Ingredientes:
Cómo hacer Salchipollo peruano:
Comienza cortando las papas en forma de bastones. Si prefieres, puedes pelarlas previamente, aunque dejarles la cáscara aportará un toque más crujiente. Para evitar que se oxiden, colócalas en un bowl con abundante agua fría.

Fríelas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Asegúrate de que el aceite esté burbujeante al momento de sumergirlas y que las papas estén bien escurridas y secas para evitar que el aceite salte. Cuando estén listas, retíralas con una espumadera y déjalas escurrir sobre una bandeja con papel absorbente.

Corta las salchichas en rodajas delgadas, ya sea en forma sesgada o recta.

Dóralas en una sartén amplia con un buen chorro de aceite durante unos minutos, removiendo constantemente para que se cocinen de manera pareja. Como vienen precocidas, solo necesitarán tomar color. Una vez doradas, retíralas y resérvalas hasta el momento de servir.

Para el pollo, córtalo primero en tiras delgadas y, luego, transversalmente para obtener cubos medianos o grandes.

En un bowl, prepara una marinada con huevo, mostaza, sal y pimienta.

Sumerge los cubos de pollo uno a uno y deja reposar en la refrigeradora por lo menos 1 hora.

Pásalos por una mezcla de ingredientes secos: harina de trigo, harina de maíz, sal y paprika. Si te gusta puedes añadirle orégano. Empaniza cada pieza de manera uniforme y retira el exceso sacudiéndolas ligeramente.

Inmediatamente fríelos en abundante aceite a temperatura media, alrededor de los 170 °C. Cocina durante unos minutos, removiendo ocasionalmente para que se doren de manera pareja. Cuando estén bien cocidos y con un color dorado, retíralos con una espumadera y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Finalmente, sirve el plato de salchipollo peruano armando una base de papas fritas y espolvoreando con sal. Añade por encima las salchichas doradas y corona con las piezas de pollo crujientes. Acompaña con las clásicas salsas: mayonesa, kétchup, mostaza y el infaltable ají. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Salchipollo peruano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de pollo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.
Consejos para un perfecto plato de salchipollo peruano
Te proporcionamos los mejores consejos para un exquisito plato peruano:
- Si el aceite está demasiado caliente, las papas y el pollo se doran rápido por fuera sin cocerse bien por dentro. En cambio, si el aceite está muy frío, las papas y sobre todo el rebozado del pollo absorberán más grasa, perdiendo textura y quedando pesados. Por eso, es clave mantener una temperatura media, idealmente alrededor de los 170 °C-175 °C.
- Si no tienes termómetro, puedes comprobar la temperatura sumergiendo con cuidado una pieza de papa, un cubo de pollo o incluso un trozo de pan. Si se forman burbujas pequeñas y constantes alrededor, el aceite está en su punto justo.
- Y para asegurarte de que el pollo esté bien cocido, una vez dorado retíralo del aceite y pínchalo con un cuchillo o tenedor. Si el líquido que sale es transparente, está cocido y jugoso. Si sale con tono rosado, necesita más tiempo. Y si no sale ningún líquido, es probable que esté sobrecocido y algo seco.
Además, si quieres conocer más recetas peruanas, sigue leyendo:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 1,14 kcal
- Proteínas: 44 g
- Grasas: 7 g
- Carbohidratos: 9 g
- Fibra:
Aguacatetv.com/ Rcetas gratis.com
