El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó sobre la incautación de un petrolero en las costas de Venezuela, anunciada el día anterior por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Lavrov indicó que los estadounidenses abordaron la cubierta del buque al acusarlo de transportar crudo cuya venta está prohibida, aunque recordó que la petrolera estadounidense Chevron opera en Venezuela y compra petróleo venezolano. Lavrov subrayó que Rusia aboga por que el debate sobre cómo combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad marítima sea colectivo, evitando acciones unilaterales.
En este sentido, el canciller de la República, Yván Gil, valoró profundamente las declaraciones del Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en relación con la falta de fundamentos legales en el contexto del derecho internacional respecto al asalto por parte de Estados Unidos a un buque petrolero venezolano.
«En nombre del Presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento a Rusia por su firme compromiso con el respeto a las normas y principios que rigen nuestra comunidad internacional, así como por su exigencia de respuestas al Gobierno estadounidense ante este acto de violación a nuestra soberanía», escribió en su canal de Telegram.
Por otra parte, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela calificó el secuestro del buque como un «robo descarado y un acto de piratería internacional». La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que el ataque revela las verdaderas intenciones de EE. UU. de robar y apropiarse ilegítimamente del crudo.
Caracas recordó que Trump admitió que su objetivo es «quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio». Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó «de manera contundente» la acción estadounidense, calificándola de «vil acto de piratería».
Fuente: Telesur
VTV/YD/CP
