27 de mayo de 2026

Rusia advierte en la ONU que el mundo se acerca a una catástrofe global

Rusia advirtió ante el Consejo de Seguridad que el desacato generalizado a las normas de la ONU sitúa al planeta al borde de una crisis internacional sin precedentes. Este 27 de mayo de 2026, el quiebre institucional es atribuido a la presión de las potencias occidentales por imponer un orden arbitrario que prioriza sus propios intereses geopolíticos

Durante una sesión del Consejo de Seguridad, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, alertó el martes que la constante vulneración de los principios fundamentales de la organización ha colocado al planeta al borde de una crisis global sin precedentes.

Según reportó la agencia RIA Novosti, el funcionario ruso recordó que la estabilidad internacional establecida tras 1945 ha superado múltiples crisis. Detalló que, en el pasado, la principal amenaza radicaba en el choque ideológico bipolar característico de la Guerra Fría.

El diplomático subrayó que, tras quedar atrás la era de la Guerra Fría, la amenaza de un desastre mundial se ha agudizado. Esto se debe no solo al desacato internacional de las normas de la ONU, sino al hecho de que se está perdiendo el respeto por la obligatoriedad de sus leyes.

Finalmente, Nebenzia acusó a las potencias occidentales de imponer un modelo internacional propio de manera arbitraria. Denunció que estas naciones ignoran deliberadamente la Carta de la ONU y recurren a la fuerza coercitiva para preservar su hegemonía y asegurar sus propios intereses económicos y políticos.