Vicente Petit, representante de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave) destacó que en 2025 hubo alza en las importaciones del rubro, favorecidas por un incremento de 50% en los precios del grano.
La Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave) estima que, para 2026, la producción nacional de cacao sea similar a la cosecha 2024-2025, indicó Vicente Petit, representante de gremio.
Aunque no presentó cifras de producción total y refirió que parte del cacao que se cultiva en la zona central del país sale hacia Colombia a través de vías no oficiales -lo que calificó como una debilidad- Petit apuntó que hubo incremento en las exportaciones del grano, favorecidas por las condiciones climáticas y un incremento de 50% en los precios.
El representante gremial hizo referencia a las cifras recientemente aportadas por el Ministerio de Agricultura, en la que destacan un alza de 110% en las exportaciones cacaoteras de 2025 con respecto al año anterior y subrayó que existen dificultades en el gremio para acceder a datos oficiales, por lo que obtienen información a través del contacto directo con los productores agrarios.
Petit indicó que, según los registros de Asoprocave, el país cuenta con 30 mil hectáreas de producción. Indicó que la zona oriental obtuvo la mejor producción y que las principales comercializadoras nacionales están asentadas en la zona central y oriental.
Agregó, en entrevista para Unión Radio, que en la región sur occidental del país se producen aproximadamente 800 kilos de cacao por hectárea, mientras que en entidades como Miranda la producción alcanza unos 300 kilogramos por hectárea.
