En un reciente acto público, el presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Lautaro Carmona exigió con vehemencia la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, secuestrados por EEUU el pasado 3 de enero.
«Nosotros desde Chile exigimos que regresen a Venezuela Nicolás Maduro y Cilia Flores.»
Cabe mencionar que la palabras de dirigente chileno se producen en un contexto de alta tensión diplomática. Además de debates sobre la legitimidad y el rumbo de las democracias en América Latina. En este sentido, la exigencia del retorno del mandatario venezolano y la primera combatiente subraya el alineamiento del PC chileno con la el liderazgo del presidente, Nicolás Maduro.
El discurso de Carmona no solo refuerza la postura ideológica del Partido Comunista frente a sus bases, sino que también plantea desafíos para la política exterior chilena. Además del sentir mundial en rechazo a la agresión militar y armada de EEUU contra Venezuela, que dejó como consecuencia el secuestro del mandatario venezolano y su esposa, así como un centenar de fallecidos.
Durante su alocución, Carmona también destacó la importancia histórica y social de la Revolución Cubana, señalando la necesidad de «reivindicarla en toda su autenticidad y raigambre en su pueblo». El dirigente enfatizó que el partido trabajará para asegurar que el legado de Fidel Castro continúe siendo una referencia política «en Cuba y en todo el mundo».
