21 de noviembre de 2024

¿Cuál es el alcance y qué implica la renovación de licencia de EEUU a PDVSA para exportar gas licuado?

El Observatorio Venezolano Antibloqueo dio a conocer que “tras varios años del embargo petrolero contra PDVSA, la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Gobierno de Estados Unidos emitió este lunes 8 de julio de 2024 la Licencia General 40C, que autoriza transacciones y actividades relacionadas con la exportación o reexportación de gas licuado de petróleo hacia Venezuela”.

“La medida incluye transacciones y actividades que puedan estar prohibidas por tres órdenes ejecutivas de Donald Trump, que de modo general establecen limitaciones al comercio de hidrocarburos desde y hacia Venezuela”, refiere.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) proviene de la mezcla de dos hidrocarburos principales: el propano y butano y otros en menor proporción, y se usa fundamentalmente para la generación de energía eléctrica, combustible para vehículos y uso industrial en el país.

“Contrariamente a lo que puede pensarse, la licencia carece de impacto real para el país puesto que Venezuela no está importando gas licuado (el gas de las bombonas para cocinar) y cubre la demanda nacional con producción de PDVSA. La industria petrolera nacional sigue avanzando en incrementar la producción de combustibles y proyecta a futuro exportar gas licuado, pero la licencia no permite a PDVSA exportar sino únicamente operaciones de exportación hacia el mercado venezolano”, agrega.

Comparte esto