La compañía de telecomunicaciones Starlink del magnate sudafricano Elon Musk representa una amenaza para la seguridad nacional, argumentó el medio noticioso The Washington Post, tras citar fuentes internas de la Casa Blanca. Los administradores de los sistemas de comunicaciones del palacio ejecutivo no fueron informados con anterioridad cuando representantes del Departamento de Eficiencia Gubernamental de (DOGE) subieron en febrero al tejado del adyacente Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower, para instalar una terminal que conectaba a los usuarios del complejo con los satélites Starlink.
A continuación, las personas conocedoras del asunto explicaron que los administradores de estos sistemas eran incapaces de monitorear dichas conexiones, para evitar que información confidencial saliera del complejo o que ingresaran piratas informáticos . «Estábamos al tanto de las intenciones de DOGE de mejorar el acceso a Internet en el campus y no consideramos este asunto un incidente de seguridad ni una violación de seguridad», señaló el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi.
Tradicionalmente, en la Casa Blanca, los teléfonos personales conectados a redes inalámbricas para invitados requieren nombres y contraseñas que se rastrean y caducan al cabo de una semana, explicaron las fuentes. Además, una de las personas detalló que las computadoras de trabajo están protegidas con programas de seguridad, y las interacciones del personal con el exterior se controlan minuciosamente, con el registro de los identificadores de los dispositivos y la hora de todas las transmisiones.
«Starlink no requiere nada. Permite transmitir datos sin ningún tipo de registro ni de seguimiento», afirmó. «Los sistemas informáticos de la Casa Blanca tenían controles muy estrictos sobre el acceso a la red. Se debía estar conectado a una VPN de túnel completo en todo momento. Si no se está conectado a la VPN, los dispositivos proporcionados por la Casa Blanca no pueden conectarse al exterior», agregó. «Con una conexión Starlink, los dispositivos de la Casa Blanca podrían salir de la red y salir a través de puertas de enlace. […] Esto ayudará a eludir la seguridad», añadió otra persona.
Fuente: RT
Aguacatetv.com/VTV/DC/CP