Más de 20 estados de Estados Unidos (EE. UU.), junto al Distrito de Colombia, interpusieron una demanda al Gobierno de Donald Trump por su rechazo a usar fondos de emergencia para evitar la suspensión del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), que expira al final de esta semana.
La demanda, encabezada por los estados de California y Massachusetts, refleja que por primera vez se retrasaría desde que empezó el programa ante la falta de acción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Los demandantes solicitaron al tribunal «una declaración de que el USDA (Departamento de Agricultura de EE. UU.) está obligado a proporcionar los beneficios del SNAP que ya han sido calculados y determinados por las agencias estatales de los demandantes para noviembre de 2025», como se puede leer en el documento.
El Departamento de Agricultura dio a conocer este fin de semana un aviso en su sitio web que no financiará el SNAP que otorga alimentos a cerca de uno de cada ocho estadounidenses en el país, si el cierre de gobierno continúa el próximo mes. La demanda recoge mantener la financiación en noviembre, ya que los fondos fueron aprobados por el Congreso estadounidense.
California es uno de los estados más afectados por la suspensión del SNAP que recibe cinco millones 500 mil de sus residentes, de los cuales el 63,2 por ciento son niños y adultos mayores. Gavin Newsom, gobernador de California, publicó en su cuenta en la red social referida a esta decisión de la administración actual que «Donald Trump está fuera del país mientras permite que los ciudadanos estadounidenses mueran de hambre».
El pasado lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, respaldó la decisión del presidente Trump de no emplear los fondos de emergencia, ya que «los fondos de contingencia no están legalmente disponibles para cubrir los beneficios en este momento». De la misma forma, Brooke Rollins, secretaria del USDA, se negó a la petición del uso de los fondos con el argumento de que los necesita para enfrentar posibles catástrofes.
«Suspender los beneficios SNAP en estas circunstancias es contrario a la ley y arbitrario y caprichoso según la Ley de Procedimiento Administrativo», declararon los estados en la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Massachusetts. La reclamación ha sido realizada, aparte de California y Massachusetts, por los estados de Washington, Nueva York, Arizona, Connecticut, Nevada, Wisconsin, entre otros, así como los gobernadores de Kansas, Kentucky, Pensilvania y el Distrito de Columbia.
La suspensión no ha sido tomada de mejor manera, incluso por republicanos en el Senado, quienes esta semana podrían debatir un proyecto de ley para garantizar el financiamiento del programa. Un proyecto de ley de la Cámara de Representantes y que sería financiado temporalmente por el gobierno federal que fue rechazado este martes por decimotercera vez.
Fuente: Telesur
VTV/DR/EB
