11 de diciembre de 2025

Maduro a 166 años de la Batalla de Santa Inés: Seguimos en victoria contra los apellidos

“Seguimos en victoria contra los apellidos y la oligarquía rancia supremacista”, expresó el presidente  de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tras incorporarse a la gran marcha multitudinaria que recorrió Caracas para conmemorar los 166 años de la Batalla de Santa Inés, hecho histórico que —bajo la conducción del “General del Pueblo Soberano”, Ezequiel Zamora— se desarrolló en aquellos campos de batalla de Barinas en 1859.

“Tenía que ser así, hoy 10 de diciembre de 2025, bajo estas nubes y lluvia, le decimos al mundo: Venezuela sigue en victoria, Santa Inés está viva hoy en nuestras luchas y victorias», ratificó el mandatario nacional, frente a la gran masa popular que se concentró en las adyacencias del Palacio Presidencial.

“Se lo dije a las televisoras internacionales, hoy estamos celebrando 166 años en que nuestro Florentino, Ezequiel Zamora, con nuestro pueblo armado, derrotó al mismísimo diablo. Florentino contra el diablo (…) Otra vez el ejército popular de campesinos, pescadores, hombres y mujeres humildes, mulatos, mestizos, negros y cimarrones, otra vez le hicimos morder el polvo de la derrota más grandiosa a la oligarquía que había traicionado a Bolívar”.

El Poder Popular salió a las calles de la capital para acompañar esta Gran Movilización con el objetivo de ratificar su compromiso con la Revolución Bolivariana y defender la soberanía de Venezuela ante las amenazas del régimen norteamericano, en su pretensión militarista en el mar Caribe y descarada admisión sobre retomar la vetusta e imperial Doctrina Monroe.

El jefe de Estado está acompañado por su esposa, la primera dama de la República, Cilia Flores, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, entre otras autoridades civiles y militares, quienes se incorporaron desde las escalinatas de El Calvario y alcanzaron las cercanías del Palacio de Miraflores, al norte de la urbanización El Silencio.

La masa roja revolucionaria acompaña la jornada presidencial y popular de reflexión sobre esta fecha histórica. De acuerdo al propio jefe de Estado, quien escribió en sus redes sociales sobre las tropas revolucionarias de Zamora, esta lucha permitió conformar el primer ejército antioligárquico de la historia venezolana, y recoge las banderas traicionadas de Bolívar, con tres consignas que el Comandante Hugo Chávez Frías trajo al siglo XXI: «¡Tierras y hombres libres, elección popular y horror a la oligarquía!».

“Inolvidable. Los verdaderos héroes de la patria, el cara e’ cuchillo, el general Ezequiel Zamora, el que fue inmortalizado en el poema de Alberto Arbelo Torrealba, el gran Florentino que un día como hoy hizo morder el polvo de la derrota al mismísimo diablo”, reiteró Maduro ante la inmensa presencia de campesinos, milicianos, milicianas, hombres y mujeres de a pie de todas las edades, presentes en la histórica cuadra presidencial en Caracas, para invitar a escuchar una estrofa de la canción patriótica.