29 de abril de 2025

LVBP: Cardenales de Lara tiene a un candidato «principal» para sustituir a Henry Blanco

La gerencia de los vigentes campeones de la LVBP está en busca de un nuevo dirigente

La incógnita con respecto a quién será el próximo manager de los Cardenales de Lara para la temporada 2025-26 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) es una de las principales conversaciones en medio de la temporada muerta de la pelota criolla, esa que dio como ganador, precisamente, al conjunto crepuscular.Sea como sea, ante el despido de Henry Blanco después de dos campañas en el cargo, los pájaros rojos tendrán un nuevo mandamás para la siguiente fase regular, algo que representa una enorme responsabilidad, pues la fanaticada larense desea seguir con el mismo ritmo ganador que dejó Blanco después de par de años, unos en los cuales el club se adueñó del primer puesto de la fase eliminatoria, llegó a dos finales y conquistó un campeonato.

El «proceso de adaptación» del nuevo cuerpo técnico deberá ser rápido para el próximo dirigente, ya que el núcleo de peloteros y los resultados obtenidos recientemente obligan al combinado a seguir perteneciendo a la élite del torneo, aun cuando la sorpresiva decisión de despedir al manager vigente campeón haya dejado a muchos anonadados.

La gerencia de Cardenales tiene a un favorito para el cargo

Con varios candidatos para el puesto de timonel de los Cardenales de Lara para la siguiente zafra, fuentes cercanas a Meridiano confirmaron que César David Izturis sería la primera opción como el sustituto ideal de Henry Blanco. Pese a que todavía no es oficial su contratación, ambas partes estarían avanzando para un posible acuerdo.

Izturis, de 45 años, viene de formar parte del cuerpo técnico de los crepusculares en el rol de coach de banca, ofreciendo sus conocimientos -esos que se ganó en su periodo como jugador activo- tanto a los peloteros como al propio grupo de entrenadores.

En 13 años como jugador activo de la Gran Carpa, sirviendo en la mayoría de encuentros como campocorto, dejó promedios vitalicios de .254/.293/.322 con 312 carreras producidas, 441 anotadas, 110 bases robadas y 177 dobles. Por otro lado, en su etapa de 13 temporadas en la LVBP, todas vistiendo los colores de Lara, plasmó foja de .262/.285/.325 con 40 boletos, 124 traídas al plato, 49 bases robadas y 167 carreras anotadas en 366 juegos.

En su palmarés dentro de la pelota venezolana, consiguió un trofeo de campeón, en la 2000-01, y par de subcampeonatos en la 2007-08 y 2012-13. En lo que respecta a la MLB, obtuvo un Guante de Oro como torpedero de la Liga Nacional en 2004 y una nominación al Juego de Estrellas en 2005.

Su experiencia como propietario de la Academia Izturis y sus más de 10 años de trayectoria en el mejor beisbol del mundo lo hace un candidato bastante viable. No solo se caracteriza por tener «buen ojo» para evaluar jóvenes con proyección, algo muy valioso para seguir construyendo un equipo competitivo en Cardenales, sino que su conocimiento del juego es indudable.