Las intensas precipitaciones caídas sobre el estado Lara desde la madrugada de este 9 de julio han comenzado a dejar sus estragos, afectando principalmente a comunidades de la capital larense y generando una situación crítica en el municipio Simón Planas.
Aunque en las principales avenidas de Barquisimeto no se constataron daños mayores, la realidad fue diferente al adentrarse en las barriadas. En la comunidad Brisas del Sur II, varias viviendas quedaron anegadas por el caudal de agua.
Amelia Nuñez, una habitante de Brisas del Sur II, relató la difícil madrugada: «Cuando llueve mucho con viento, el agua se me mete para adentro; estuve toda la madrugada sacando agua de aquí y de allá. En la mañana no pude cocinar, porque por todas partes me caía agua encima».
Simón Planas, el más golpeado: Vialidad desplomada y comunidades incomunicadas
De manera extraoficial, el equipo de Noticias Barquisimeto pudo confirmar con una fuente cercana a Protección Civil que el municipio Simón Planas, específicamente la parroquia Buría, fue una de las zonas más afectadas por las precipitaciones.
La situación más crítica se reportó en el Sector Manzanita, que limita el municipio Simón Planas con el municipio Peña del estado Yaracuy. Allí, una parte de la vialidad se desplomó, dejando incomunicadas a varias comunidades. Decenas de familias están sufriendo los efectos de las crecidas de ríos y quebradas, complicando aún más el panorama.