14 de octubre de 2025

La espada venezolana busca brillar en el Mundial de Georgia

El equipo venezolano de espada masculina, integrado por Rubén, Jesús y Francisco Limardo, junto a Grabiel Lugo, buscará otro podio continuo en el Campeonato Mundial de Tiflis

El equipo venezolano de espada masculina, integrado por Rubén, Jesús y Francisco Limardo, junto a Grabiel Lugo, buscará este martes un nuevo podio en el Campeonato Mundial de Tiflis, Georgia. Los criollos, que ya se ubican en el tablón de 32 tras recibir un bye, esperan rival entre Sudáfrica o Emiratos Árabes Unidos.

Los espadachines venezolanos llegan a esta cita con el objetivo de defender la histórica medalla de bronce que conquistaron en el Mundial de Milán 2022, donde superaron 45-41 a Corea del Sur. Gracias a este logro, el equipo nacional se posiciona en la séptima casilla del ranking mundial con 201.000 puntos. Liderados por Rubén, también lograron una reciente hazaña al coronarse por cuarta vez consecutiva campeones del Panamericano de Esgrima el pasado 28 de junio en Río de Janeiro, Brasil, al vencer 45-32 a Estados Unidos, repitiendo los oros de Asunción 2022, Lima 2023 y 2024.

La espada individual no sonríe

A pesar de los éxitos por equipos, la actuación individual de los tiradores criollos en el Mundial de Tiflis no fue tan afortunada. Jesús Limardo cayó 15-10 en la ronda de 128 ante el uzbeko Vadim Anokhin, mientras que Francisco sucumbió 15-14 frente al canadiense Egor Lomaga. Grabiel Lugo perdió 15-9 contra el británico Conrad Kongstad en la fase preliminar de 64.

La suerte tampoco acompañó a Rubén Limardo, quien, a pesar de su condición de noveno en el ranking internacional, perdió 15-12 en el cuadro principal de los mejores 64 ante Kruz Shembri, de Islas Vírgenes, despidiéndose del torneo en la casilla 33. La medalla de oro individual fue para el actual campeón olímpico en París 2024, el japonés Koki Kanao, en un combate electrizante.

Desempeño femenino en espada

En la categoría femenina, Eliana Lugo logró ubicarse entre las 37 mejores del mundo, cayendo 15-10 en el tablón de 64 ante la británica Julia Carón. Por su parte, Lizze Asis y Clarismar Farías alcanzaron las casillas 63 y 64, respectivamente, mientras que María Martínez quedó en la posición 114. El equipo de espada femenina quedó eliminado en la ronda de 32 al perder 30-23 contra Estonia, finalizando en el puesto 26. El oro en esta arma fue para Francia, que venció 41-32 a las tiradoras de Rusia (quienes compitieron como Atletas Individuales Neutros).