CAS Space empresa china comunicó este viernes que ha lanzado con éxito cinco satélites a la órbita prevista. Cabe mencionar que la misión Y13 fue completada por el vehículo de lanzamiento de propulsión sólida Kinetica-1.
«Nuestro total de satélites lanzados ya supera los 100, un hito del que nos sentimos orgullosos y que refuerza la posición del Kinetica-1 como el principal vehículo de lanzamiento comercial del mercado nacional», indicó la compañía.
Detalles del lanzamiento
El vehículo despegó a las 12:33 (hora de Beijing) desde la zona piloto de innovación espacial comercial de Dongfeng, en el noroeste del país, y transportó con éxito los cinco satélites a sus órbitas planeadas. Esta misión marcó el decimotercer vuelo de la serie de cohetes Lijian-1 y el decimocuarto lanzamiento de la serie Lijian. Es imperativo destacar que hasta la fecha, la serie Lijian ha llevado al espacio un total de 100 satélites, con una masa total de carga útil colocada en órbita que supera las 18 toneladas.
Características del cohete y satélites
Cabe destacar que el Lijian-1, desarrollado por CAS Space, es un cohete portador de combustible sólido que cuenta con capacidades de respuesta rápida. Según la compañía, adopta un diseño basado en una plataforma universal, lo que permite una adaptación diversificada entre el cuerpo del cohete y las misiones satelitales.
Entre tanto el satélite Tianyan-27, también conocido como Youxi, lanzado en esta misión, está equipado con una pantalla de visualización espacial, una cámara de vigilancia espacial. Además de una cámara infrarroja y una carga útil de procesamiento inteligente a bordo. El artefacto realizará la verificación en órbita de nuevas tecnologías de teledetección infrarroja, así como misiones que incluyen la visualización en órbita, la toma de «selfis» y el procesamiento inteligente de datos.
En este sentido CAS Space indicó que continuará profundizando su trabajo en áreas clave, como el diseño de optimización modular integral. Así como la recuperación y reutilización de cohetes, y el monitoreo y mantenimiento de la salud de todo el cohete.

Comparte esto:
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Compartir en Bluesky (Se abre en una ventana nueva) Bluesky
- Compartir en Mastodon (Se abre en una ventana nueva) Mastodon
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Compartir en Nextdoor (Se abre en una ventana nueva) Nextdoor
- Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp


