Una aeronave comercial y un avión de guerra, ambos de Estados Unidos, estuvieron a segundos de colisionar este domingo en el espacio aéreo cercano a las costas de Venezuela debido al despliegue militar ordenado por la Casa Blanca en el sur del Caribe.
La aeronave militar de reabastecimiento perteneciente a la Fuerza Aérea de EE. UU. utilizó la misma trayectoria y altitud que un avión comercial de JetBlue, que cubría la ruta desde Curazao.
El piloto del vuelo comercial notificó que “acaba de pasar un avión por delante de nosotros a menos de ocho kilómetros, quizás a tres o cinco kilómetros, pero era un avión de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea de EE. UU.”. El comandante agregó que la trayectoria y la altitud de ambas aeronaves coincidieron y que la aeronave militar no estableció comunicación, pese a tener el transpondedor encendido.
El portavoz de JetBlue, Derek Dombrowski, informó que la compañía ya notificó el hecho a las autoridades federales y manifestó la disposición de colaborar en cualquier investigación oficial.
Este episodio ocurrió después de que el presidente Donald Trump declaró el cierre total del espacio aéreo venezolano y que este y sus alrededores serían objeto de vigilancia, en el marco de las crecientes amenazas del imperio norteamericano contra Caracas.
Vale destacar que no es el primer incidente de sobrevuelos de aviones de guerra estadounidenses cercanos a las costas venezolanas. El 12 de diciembre fueron detectados cuatro. A inicios de octubre pasado, Venezuela detectó a otro grupo de aparatos. Estos vuelos amenazantes han sido denunciados en varias oportunidades por el ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino, así como otras autoridades venezolanas.
Fuente: Telesur.
