Un informe conjunto del Comando del Frente Interior y la Fuerza Aérea de “Israel” reconoció que el misil iraní que impactó el domingo en Haifa no fue detectado correctamente, lo que impidió la activación de las sirenas de alerta y los sistemas de intercepción.
Según el reporte, el misil balístico se separó de su cabeza explosiva en pleno vuelo, y los sistemas defensivos israelíes solo interceptaron la parte trasera del proyectil. “La cabeza de guerra, que no fue detectada, impactó directamente en Haifa”, señala el documento.
El “ejército” israelí descartó que se tratara de una falla en un interceptor y asumió responsabilidad por la brecha en la detección. Pese a que existía una advertencia general sobre un ataque masivo con misiles, no se emitió ninguna alerta puntual sobre el trayecto de ese misil en particular.
El Comando del Frente Interior no logró rastrear con precisión la trayectoria, por lo que no se activaron los mecanismos de advertencia en la zona de Haifa. Medios israelíes confirmaron impactos directos de misiles iraníes en al menos seis localidades, incluyendo Haifa, Tel Aviv, Nes Tziona, Ramla, Or Yehuda y Beer Yaakov.
Según la televisión estatal iraní, diez objetivos fueron alcanzados sin activar alarmas, lo que subraya la vulnerabilidad del sistema defensivo israelí ante este tipo de ataques balísticos, reseña Al Mayadeen.
La falla en los sistemas de defensa de “Israel” expone nuevas debilidades tecnológicas en medio de una escalada regional de alta intensidad.