En la reciente sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a Colombia, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, expresó la solidaridad de su país por la difícil situación que enfrenta la nación neogranadina. «Las unidades del Ejército de Liberación Nacional y los grupos disidentes de las FARC deben cesar inmediatamente los combates y la violencia contra la población civil. Aspiramos a que las autoridades y las Fuerzas Armadas del país restablezcan oportunamente el orden en la región», manifestó.
El representante ruso señaló que el establecimiento de la paz en Colombia se ha enfrentado a desafíos serios, especialmente durante la vigencia del Acuerdo Final de Paz de 2016. Mencionó que la ola de violencia en la subregión del Catatumbo ha provocado decenas de víctimas, que incluye asesinatos sin precedentes. «Esto es una de las mayores crisis humanitarias en décadas».
Nebenzia resaltó la determinación de Bogotá de resolver los conflictos mediante acuerdos de paz, pero enfatizó la necesidad de que las negociaciones con las unidades armadas ilegales tengan protocolos y principios claros. «Deben estar armonizados tanto con la estrategia general de paz de las autoridades como con el objetivo prioritario de implementar el Acuerdo Final de Paz», agregó.
El representante ruso subrayó que la reciente tragedia en Colombia ha revelado un problema clave del proceso de paz, como la falta de seguridad para los excombatientes, líderes sociales y todas las víctimas del conflicto. «¿Qué garantías pueden ofrecerse a los antiguos insurgentes si siguen siendo asesinados por decenas?».
Finalmente, Nebenzia sostuvo que, en la crisis actual, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia debe mantener un papel constructivo y ofrecer buenos oficios, además de aprovechar los canales informales de comunicación entre las partes. También destacó la importancia de garantizar la seguridad de los funcionarios de la Misión, cuyo principal objetivo es verificar el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Fuente: Medios Internacionales
Aguacatetv.com/VTV/LM/DS