El mandatario colombiano Gustavo Petro, a través de las redes sociales, ratificó que combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habrían salido del departamento colombiano de Arauca hasta la región del Catatumbo para tratar de controlar la ruta del tráfico de drogas.
«Buscan el control de la frontera basados económicamente en la cocaína del Catatumbo. ‘Pablito’ tiene la mayor responsabilidad en esta acción», dijo el jefe de Estado colombiano sin ofrecer más detalles. Según Petro, el ELN buscaría hacerse con el negocio del tráfico ilegal de cocaína, teniendo en cuenta que el municipio de Tibú, en el departamento del Norte de Santander, tiene el mayor cultivo de coca en Colombia.
El presidente colombiano también aseveró que los enfrentamientos del ELN contra un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como el Frente 33 se realizan para lograr el «control para convertirse en carta de negociación internacional y para enriquecerse con la cocaína».
En ese sentido, el mandatario expresó que «por soberanía nacional, el ELN debe ser derrotado y toda fuerza que tenga sus mismos objetivos», añadió, luego de que la semana pasada suspendió los diálogos que mantenía su Gobierno con ese grupo armado desde 2022.
Colombia y Venezuela
A través del mismo canal de información, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que se mantiene en contacto con el Gobierno Bolivariano para desarrollar una estrategia conjunta que mejore la seguridad de los territorios fronterizos y erradique a los grupos armados presentes en dicha área, que han causado hasta el momento entre 60 y 80 muertos y más de 36.000 desplazados.