El indígena Rodrigo Ul Músicue también resulto herido, denunció la representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero, quien «condenó» el ataque.
El gobierno de Colombia decretó este domingo suspender en tres departamentos del país la tregua pactada con la mayor facción disidente del pacto de paz con las FARC, luego de que los rebeldes llevaran a cabo un ataque a un grupo de indígenas que dejó una mujer muerta y un herido.
«Dado el incumplimiento del Cese al Fuego por parte de las estructuras del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP presentes en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, se ordenará su suspensión y la REAnudación de las acciones ofensivas en su contra por parte de la Fuerza Pública», dice el decreto del Ministerio de Defensa.
La tregua, sin embargo, sigue vigente en otras regiones donde los rebeldes hacen presencia, como la Amazonía y la frontera con Venezuela.
Más temprano, el presidente Gustavo Petro divulgó una nota de prensa sobre el ataque armado contra el grupo de comuneros en el municipio de Toribío, departamento de Cauca (suroeste), y acusó una violación del cese al fuego.
El gobierno y el EMC suspendieron las hostilidades a principios de 2023, aunque el acuerdo ha sido roto por los rebeldes en varias ocasiones.
Aguacatetv.com}YVKE