La acción se efectuó con cinco misiles disparados contra el enclave del Pentágono
Activistas citados por medios de prensa informaron este viernes sobre un bombardeo con cohetes contra una base ilegal de las Fuerzas de Estados Unidos en el nordeste de la República Árabe Siria. La acción se efectuó con cinco misiles disparados contra el enclave del Pentágono establecido en el campo petrolero y gasífero de Koniko en el norte de la provincia de Deir Ezzor, ubicada a unos 450 kilómetros al nordeste de Damasco, reseña Prensa Latina.
Tres proyectiles impactaron contra un sistema de defensa aérea Patriot y un punto de radar, lo que provocó violentas explosiones y se escucharon sirenas en el interior de la base. Tras el bombardeo, helicópteros y drones estadounidenses sobrevolaron el área, sin que se confirme aún si la acción causó pérdidas humanas o materiales.
Acciones similares contra blancos militares de Washington suelen ser reivindicadas por la Resistencia Islámica Iraquí, aliada del ejército sirio en la lucha contra el terrorismo y la ocupación. La referida entidad asegura que sus incursiones forman parte del enfoque de resistencia al ocupante y en respuesta al apoyo estadounidense contra el genocidio que comete Israel al pueblo palestino en la Franja de Gaza.
De acuerdo con funcionarios cercanos al Departamento de Defensa de Estados Unidos, desde el 7 de octubre de 2023, los ataques contra las bases norteamericanas causaron la muerte de tres soldados mientras que otras 143 personas resultaron heridas, nueve de gravedad.
Washington mantiene unas 15 bases en territorio sirio sin el consentimiento del Gobierno de Damasco, ni la aprobación de las Naciones Unidas. Siria denunció repetidamente esta presencia, la que calificó de ocupación, y aseguró que la actuación de los militares estadounidenses en el territorio nacional incentiva la actividad terrorista y apunta a desestabilizar al país y saquear sus riquezas.
Aguacatetv.com\Con información de VTV