El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre en Argentina se aceleró por tercer mes consecutivo. El índice alcanzó un 2,5 por ciento, su mayor nivel en siete meses, con una variación acumulada anual del 27,9 por ciento y un incremento interanual del 31,4 por ciento.
Los rubros con mayores incrementos fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,4 por ciento, por alzas en tarifas. El transporte se elevó un 3 por ciento debido a la subida en boletos de colectivo y subte en el Gran Buenos Aires. Mientras, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,8 por ciento, impactadas principalmente por la carne y frutas.
Las consultoras Equilibra, EcoGo y Adcap Grupo Financiero ya habían anticipado una medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2,5 por ciento. En ese sentido, la economista María Castiglioni, enfatizó que «el aumento de alimentos sensibles, como frutas, carne y aceites, tiene un impacto directo en el costo de la canasta básica y en la indigencia».
Por su parte, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó al actual mandatario de Argentina, Javier Milei, y argumentó que durante su gestión los aumentos de precios fueron menores sin la aplicación de un «ajuste brutal» ni la toma de deuda externa.
Kirchner consideró que esto ocurre tras «el ajuste más grande del que se tenga memoria sobre salarios, jubilaciones, obra pública y recursos de las provincias», un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 20 mil millones de dólares, y la ayuda de Donald Trump y Luis Caputo para tomar más deuda.
La aceleración de precios se mantiene en diciembre, con estimaciones de inflación del 2,3 por ciento, debido a la subida de la carne y los precios regulados como el transporte y la electricidad. Expertos prevén que la variación interanual se ubicaría por encima del 30 por ciento a fin de año.
Fuente: Telesur.
VTV/GC/CP
