Los bollos pelones forman parte de la rica tradición culinaria de Venezuela, especialmente de la región zuliana, aunque su origen también se lo atribuye el estado de Yaracuy. Con su suave masa de maíz y sus tradicionales rellenos de carne o pollo, estos bollitos se han convertido en un favorito en las mesas zulianas y siguen evolucionando expandiendo su abanico de sabores.
Por ello, RecetasGratis te enseñamos cómo hacer bollos pelones venezolanos. ¡Vamos a cocinar!
5 comensales 1h 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Recetas venezolanas
Ingredientes para hacer Bollos pelones:
- Masa:
- 375 mililitros de agua tibia
- 2 tazas de harina de maíz (240 gramos)
- sal al gusto
- Relleno:
- 500 gramos de carne molida
- 1 papa en cubos pequeños
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande finamente picada
- 1 pimentón finamente picado
- 80 gramos de passata de tomate
- 1 cucharada sopera de salsa inglesa
- 1 cucharada sopera de comino
- 2 cucharadas soperas de orégano
- salpimienta al gusto
- 2 cucharadas soperas de aceite
- salsa
- 1 cebolla grande finamente picada
- 3 dientes de ajo
- 4 tomates pelados y rallados
- 4 cucharadas soperas de passata de tomate
- 2 cucharadas soperas de orégano
- salpimienta al gusto
- 2 cucharadas soperas de aceite
También te puede interesar: Arrollado de jamón y queso con masa casera
Cómo hacer Bollos pelones:
1
Prepara la masa de los bollitos pelones venezolanos vertiendo agua tibia y sal en un bol grande. Asegúrate de disolver bien la sal antes de añadir la harina de maíz. Amasa hasta conseguir una masa suave y manejable. Forma una bola y reserva dentro del mismo bol cubriéndolo con una toalla de cocina.
Truco: el reposo mejora la textura y el sabor de la masa.
2
Elabora la salsa para bollos pelones calentando aceite a fuego medio para sofreír la cebolla y el ajo, hasta que queden tiernos. Continúa con el tomate y el resto de los ingredientes removiendo constantemente y cocina durante 10 minutos más o hasta que el tomate se haya deshecho y los sabores se mezclen. Una vez lista la salsa, retírala del fuego y déjala reposar.
Truco: retira la piel al tomate, ante de integrarlo en la preparación.
3
Una vez que estén pochados, añade el pimiento y cocina hasta que se ablande. Por último, incorpora la carne y los cubos de papa hervidos desmenuzando la carne mientras se cocina hasta que esté dorada. Retira del fuego y reserva.
Truco: remueve con una cuchara de madera.
4
Arma cada bollito tomando una porción de masa (aproximadamente del tamaño de una pelota de golf) y pinchándola en el centro con tu dedo pulgar. A partir de allí, expande el espacio interno de la bola hasta que quede semejante a una vasija o taza, procura que no quede ni muy grueso ni muy delgado. Coloca una cucharada del guiso en el centro y cierra la masa formando una bola, asegurándote de que el relleno esté completamente aislado del exterior.
Truco: es muy popular agregar rebanada de un huevo cocido para decorar el relleno.
5
Llena una olla grande con agua y llévala a ebullición. Deposita los bollitos en una cesta para vapor o directamente en el agua. Cocina el bollo pelón durante unos 30-40 minutos, o hasta que los bollitos floten y muestren una textura firme.
Truco: retira los bollitos de carne del agua ayudándote con un cucharon de sopa o una espumadera.
6
Una vez cocidos, retira los bollitos pelones del agua y sírvelos. Puedes gratinarlos con queso en el horno o servirlos sobre una cama de salsa bañándolos con más salsa y decorándolos con queso rallado y cilantro fresco. ¡Esperamos que disfrutes preparando y degustando estos deliciosos bollitos pelones de carne zulianos! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Truco: los bollitos pelones se disfrutan acompañados de arroz o solos, y en versión mini son populares en fiestas.
Si te ha gustado la receta de Bollos pelones, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros aperitivos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.
Tipos de bollitos venezolanos
Los bollitos pelones son un platillo representativo de la gastronomía venezolana que admite una variedad de rellenos y formas. A continuación, te contamos cuáles son algunas de esas variedades:
- Guiso de carne o pollo: el bollito se hierve y se sirve con una salsa.
- Guiso de pescado: generalmente cazón, atún o raya. Esta versión es más común en la isla de Margarita.
- Guiso de cerdo: es muy común verlo en Yaracuy.
- Carne mechada: una opción muy sabrosa que al servir puede acompañarse con caraotas negras.
- Auyama cocida y licuada: en este caso, la masa lleva una verdura que le da sabor.
- Onoto o achiote: se utiliza en la masa para teñirla.
- Guiso de hallacas: una propuesta pensada como sustituto de las hallacas para quienes necesitan economizar. También es una oportunidad para reutilizar el guiso de hallacas que haya sobrado, aunque muchos ya tienen la tradición de usarlo para el tradicional bollito navideño.
- Asado negro: es otra receta con aire navideño.
- Picadillo de pernil: es una versión poco divulgada, siendo una receta de aprovechamiento después de Navidad y Año Nuevo.
Aguacatetv.com}recetasgratis.com