4 de noviembre de 2025

Gobierno nacional mantiene modelo avanzado y sostenido de lucha contra el narcotráfico

“Venezuela mantiene un modelo avanzado y sostenido de lucha contra el narcotráfico. Hasta octubre de este año, los cuerpos de seguridad del Estado han incautado y destruido más de 63 toneladas de sustancias ilícitas, así como campamentos y pistas clandestinas”, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el programa Con Maduro+, el jefe de Estado destacó que las acciones forman parte de una estrategia nacional que demuestra la efectividad en la protección del espacio terrestre y aéreo del país. “Vamos cumpliendo la meta que hemos propuesto: Venezuela 100 % libre de cualquier paso del narcotráfico colombiano”.

Asimismo, se refirió a la destrucción de campamentos clandestinos utilizados para el montaje de pistas de aterrizaje vinculadas al tráfico aéreo, además de resaltar la aplicación de la Ley Constitucional de Intercepción Aérea, que permite neutralizar aeronaves asociadas a redes delictivas.

“Qué casualidad, ellos diciendo que tenían unos aviones en el Caribe Norte, norte de Venezuela, en aguas internacionales, y por ahí pasaron la semana pasada dos aviones de narcotráfico. Le pasaron por el frente, pero nuestro sistema de defensa aérea le salió al paso, aplicó la ley, aplicó los protocolos completos de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución, de acuerdo al derecho internacional”, explicó el presidente Maduro.

Sobre la meta de incautar 100 toneladas de drogas, citó datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que indican que solo el 5 % del tráfico regional intenta cruzar por territorio venezolano. “Ya ese 5 % lo estamos y está destruido”, dijo.

Sostuvo que informes de organismos internacionales reflejan que la mayoría de la droga producida en Colombia, Perú y Bolivia sale a través de empresas ubicadas en Ecuador. Precisó que el mayor despliegue de seguridad se concentra en zonas como el Catatumbo, Táchira, Apure, La Guajira y el Caribe.

“Venezuela es una sociedad bastante sana, de bajísimo consumo de cualquier tipo de droga, así que todo lo que se dice allá en el norte, que se cartelizan para atacar a Venezuela, la dignidad, la decencia y la ética de nuestro país, sencillamente es desmentido por los logros concretos”.

Finalmente, destacó las actividades realizadas en el país para demostrar la paz, felicidad y tranquilidad con la que vive el pueblo venezolano. “El pueblo venezolano quiere paz, y seguiremos en paz, porque somos un pueblo que defiende la soberanía de los pueblos libres”.