Gerardo Blyde, jefe negociador de la delegación de la Plataforma Unitaria, negó categóricamente este martes cualquier vinculación con un falso documento de negociación filtrado por Casto Ocando con su firma trucada de una supuesta negociación secreta con Qatar. El representante político utilizó su cuenta de X para desmentir la información.
Blyde aseguró no tener «idea de esta supuesta negociación» y afirmó no haber participado en «nada luego de firmar Acuerdo de Barbados». Cuestionó la credibilidad del reporte, aludiendo a la extrañeza de un informe «secreto de Qatar en español». Además, defendió la seriedad de los mediadores internacionales.
El político señaló que ni Qatar ni Noruega, países con los que sí ha trabajado, «jamás filtran nada». El jefe de la delegación de la PUD enfatizó que cuando participa en algo, cuenta con su firma legal, sugiriendo que el documento sería más creíble si al menos hubiesen falsificado su rúbrica.
El periodista Casto Ocando había reportado sobre «otra negociación de Qatar», indicando que un documento exclusivo del Reino de Qatar detallaba una propuesta para bloquear la amenaza militar y las sanciones contra el gobierno venezolano. Según Ocando, actores opositores de la extrema derecha y representantes de la Iglesia Católica estarían involucrados.
El supuesto esquema, según el periodista, buscaba desplazar a la líder de extrema derecha opositora María Corina Machado del liderazgo, instaurar nuevos líderes opositores «imparciales» y garantizarse un papel relevante en una transición.