La jornada de cierre del proceso de iniciación académica en el Decanato de Ciencias y Tecnología (DCYT) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se convirtió en una muestra de ingenio y rescate cultural. La comunidad universitaria recibió la visita especial de «Manuel Maracas», un prototipo robótico impulsado por inteligencia artificial diseñado para enseñar a ejecutar las maracas venezolanas de manera didáctica, fusionando la tecnología de vanguardia con la identidad musical de la nación.
La creación de este innovador proyecto estuvo a cargo de Mauricio Meléndez y Adrián Lameda, dos jóvenes promesas de apenas 12 años de edad procedentes de Carora. Los estudiantes contaron con la tutoría de la profesora María José Zavala, directora de la academia Discover Learning Center, en una alianza estratégica con la Federación Venezolana de Robótica Creativa. El dispositivo utiliza brazos mecánicos y algoritmos adaptativos para replicar de forma autónoma la técnica pedagógica «5 movimientos son la clave», formulada por el destacado maestro maraquero venezolano Manuel Rangel.
El desarrollo de «Manuel Maracas» requirió cuatro meses de intensa investigación técnica y ensamblaje, esfuerzo que rindió frutos inmediatos al superar las fases regionales y obtener el segundo lugar a nivel nacional en la categoría Futuros Innovadores. Por otra parte, la exhibición en los espacios de la UCLA tuvo como propósito central motivar a la población universitaria y demostrar cómo la automatización puede ponerse al servicio de la preservación del patrimonio folklórico frente al avance del entretenimiento digital.
En este sentido, los jóvenes inventores expresaron su entusiasmo al compartir su logro con los universitarios, enviando un mensaje de superación y constancia a toda la juventud del país. La presentación en el decanato reafirmó la importancia de estrechar lazos entre la educación básica, las academias de innovación y las aulas universitarias para impulsar la ciencia aplicada en la región.
Para concluir, las autoridades del DCYT y el público presente aplaudieron el talento de los pequeños inventores larenses, destacando que el futuro de la ingeniería en el país cuenta con un relevo generacional de altísimo nivel. La institución ratificó sus puertas abiertas para seguir recibiendo e impulsando proyectos tecnológicos que eleven la cultura y el conocimiento científico en la entidad y a su vez recibieron unos Kits de robótica para el decanato.
Información Cortesía: World Stereo / Redacción: Fabiola Giménez
Comparte esto:
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Compartir en Bluesky (Se abre en una ventana nueva) Bluesky
- Compartir en Mastodon (Se abre en una ventana nueva) Mastodon
- Haz clic en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Compartir en Nextdoor (Se abre en una ventana nueva) Nextdoor
- Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

