Un estudio dirigido por científicos españoles usa la amplificación de oncogenes, genes mutantes que promueven desarrollo tumoral; como vulnerabilidad para combatir el crecimiento celular cancerígeno. Publicado en Molecular Cancer, el estudio constituye una prueba de concepto en modelos animales para destruir mediante edición génica las células tumorales.
“Utilizamos la herramienta de edición génica CRISPR-Cas9 para hacer un corte en el oncogén amplificado. Normalmente, cuando una célula detecta un daño en su ADN, lo repara; pero si el gen está amplificado y existe en múltiples copias, el corte se produce en todas ellas y se acumula un nivel elevado de daño genético”, explicó una de las coautoras del análisis, Sandra Rodríguez-Perales.
“Abordamos así uno de los grandes cuellos de botella de las terapias de edición génica: lograr que el corte sea selectivo, de modo que ataque a las células tumorales, en este caso, las que tienen el oncogén amplificado, sin dañar a las células sanas”, declaran los autores.
La nueva estrategia se probó en modelos celulares y animales de neuroblastoma, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer colorrectal. En estos experimentos, se observó una reducción del crecimiento tumoral, un aumento de la supervivencia de los animales y cambios que pueden indicar una respuesta inmune antitumoral.
Fuente: SINC
