Los precios del oro alcanzaron un nuevo récord el jueves después de que el último conjunto de cifras de inflación y desempleo de EE. UU. ayudara a aumentar las posibilidades de un recorte por parte de la Reserva Federal la próxima semana.
El oro ha tocado el cielo, literalmente. El precio del oro al contado ha alcanzado nuevas alturas este jueves tras tocar los 2.559,13 dólares por onza. Esta escalada vertiginosa es el resultado de una confluencia de factores, entre los que destacan los recortes de tasas de interés.
Según Bolsamanía, el nuevo máximo histórico del metal dorado reafirma la tendencia alcista que ha mostrado en los últimos meses, que le ha valido para romper récords de manera constante.
Los analistas atribuyen este aumento en el valor del metal precioso principalmente a los recortes en las tasas de interés, luego de que el Banco Central Europeo decidiera reducirlas en 25 puntos básicos este jueves.
Además, se anticipa que la Reserva Federal (Fed) tomará una decisión similar en su próxima reunión ya que el último conjunto de cifras de inflación y desempleo de EE. UU. ayudará a aumentar las posibilidades de un recorte por parte del banco central estadounidense la próxima semana, explican desde Mining.
«Estamos entrando en un entorno de tasas de interés más bajas, lo que hace que el oro sea mucho más atractivo. Creo que es posible que veamos recortes más frecuentes en lugar de uno de mayor magnitud», comenta Alex Ebkarian, director de operaciones de Allegiance Gold, según recoge ‘CNBC’.
En Estados Unidos, se espera que la Fed reduzca las tasas en 25 puntos básicos, aunque la reciente debilidad en el mercado laboral sugiere la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos.
«El mercado laboral sigue mostrando signos de debilidad y, si esta tendencia continúa, el proceso de recorte de tasas podría extenderse durante un tiempo considerable», advierte Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures.
Por otro lado, los analistas de Julius Baer indican que «tras centrarse en la demanda de inversión china y las adquisiciones por parte de los bancos centrales a principios de año, el enfoque del mercado del oro ha vuelto a centrarse en las perspectivas de crecimiento y la política monetaria de Estados Unidos».
«Las expectativas actuales de tasas de interés moderadamente más bajas parecen ser suficientes para mantener los precios alrededor de los niveles actuales, al menos a corto plazo. Sin embargo, sería necesaria una recesión para impulsar aún más los precios, un escenario que no anticipamos en este momento», concluyen.
Aguacatetv.com/Banca y Negocios