Aproximadamente mil 200 académicos, rectores de universidades, exmilitares, exmagistrados e importantes figuras de diferentes sectores israelíes criticaron un proyecto de ley, que se encuentra en revisión del Parlamento, y permitiría ejecutar a prisioneros palestinos condenados por ataques mortales, pero no aplicaría a agresiones sionistas contra palestinos.
“Nosotros, los abajo firmantes, nos oponemos firmemente al proyecto de ley sobre la pena de muerte que se debate actualmente en la Knesset (Legislativo) (…) y pedimos a los miembros de la Knesset que lo rechacen”, señalaron en un comunicado divulgado por la prensa nacional.
El texto está rubricado entre otros por el ex primer ministro Ehud Olmert y los otroras jefes del Estado Mayor del Ejército Dan Halutz y Moshe Ya’alon, así como por los Premios Nobel Ada Yonath, Aharon Ciechanover, Avram Hershko y Dan Shechtman.
La declaración, firmada también por cuatro exjueces de la Corte Suprema, enfatizó que “renovar el uso de la pena de muerte arrojaría una mancha moral sobre Israel” y afirma que es una medida extrema y absoluta, y que su justificación básica, la supuesta disuasión a los asesinos, no está respaldada por investigaciones científicas.
Esta normativa fue impulsada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir. Recientemente, el Canal 13 reveló planes para establecer un complejo especial, destinado a concretar las ejecuciones y el desarrollo de procedimientos operativos sobre el tema.
Por su parte, el diario Haaretz destacó que el borrador legislativo establece explícitamente que las ejecuciones se realizarían mediante ahorcamiento, a cargo de un funcionario penitenciario especialmente designado, aunque previamente se anunció que usarían inyecciones letales.
El proyecto de ley fue presentado por la legisladora de extrema derecha Limor Son Har-Melech, del partido Otzma Yehudit, encabezado por Ben-Gvir. Aunque ya superó la segunda y tercera lectura en la Knesset todavía no se ha fijado fecha para la votación final.
Fuente: Prensa Latina
