Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos anuló una orden judicial que impedía el despliegue de la Guardia Nacional en Portland, lo cual representó para el Gobierno de Donald Trump un triunfo en su propósito de incrementar la presencia militar en ciudades bajo control demócrata.
Con dos votos a favor y uno en contra, el tribunal del noveno circuito falló a favor del Departamento de Justicia y suspendió la orden de la juez Karin Immergut, que impedía el despliegue de soldados.
“En esta etapa preliminar, concluimos que es probable que el presidente ejerciera legítimamente su autoridad estatutaria que autoriza la federalización de la Guardia Nacional cuando el presidente no puede, con las fuerzas regulares, ejecutar las leyes de los Estados Unidos”, indicó el panel compuesto por tres magistrados.
Trump ordenó el mes pasado que Portland fuera militarizada, tras argumentar que era “una zona de guerra devastada” y estaba “sitiada por los ataques de Antifa y otros terroristas nacionales”.
Pero a comienzos de octubre, la jueza federal Karin Immergut bloqueó la acción bajo el argumento de que los episodios de violencia registrados en la ciudad no parecían ser «parte de un intento organizado de derrocar al gobierno», que las protestas no implicaban un «peligro de rebelión» y que el «cuerpo de seguridad regular» podía encargarse de la situación.
El presidente estadounidense ha conseguido ya militarizar ciudades que son demócratas, como Washington y Los Ángeles.
Fuente: Telesur.
VTV/GC/EB