Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un bloqueo naval a Venezuela, con el objetivo de apoderarse de los recursos naturales del país, han desatado una ola de condena internacional. Figuras políticas y expertos jurídicos estadounidenses califican la medida como un «acto de guerra» y una violación flagrante del derecho internacional.
El profesor de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y exasesor especial del consejero general del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Ryan Goodman, destacó que «un bloqueo naval es, sin duda, un acto de guerra», y condenó las políticas de despojo y ocupación económica que pretende implementar Washington con el objetivo de intensificar las amenazas contra el Gobierno venezolano.
Goodman señaló que las expresiones del mandatario estadounidense representan una arremetida contemplada en la resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que determina que un acto de agresión incluye «el bloqueo de los puertos o las costas de un Estado por las fuerzas armadas de otro Estado».
Por su parte, el congresista demócrata por el estado de Texas, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Joaquín Castro, aseveró que las declaraciones del mandatario estadounidense se llevaron a cabo sin autorización del Congreso de Estados Unidos y el pueblo estadounidense; la Cámara votará por una «resolución que ordena al Presidente poner fin a las hostilidades con Venezuela», señaló.
«Cada miembro de la Cámara de Representantes tendrá la oportunidad de decidir si apoya el envío de estadounidenses a otra guerra de cambio de régimen», detalló Crespo, en torno a los debates que llevará a cabo el Congreso norteamericano el próximo jueves.
La orden de un «bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela» constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas y un crimen de agresión, enfatizaron.
Fuente: Telesur.
VTV/GC/EB

