30 de octubre de 2024

MÁS DE 25.000 FIRMAS RESPALDAN AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL TEREPAIMA

Con la aspiración y meta de preservar el ambiente, el Alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes Flores, informó este martes en rueda de prensa sobre la recolección de más de 25.000 firmas en apoyo a la propuesta de ampliación del Parque Nacional Terepaima, iniciativa busca proteger los hábitats de especies en peligro de extinción presentes aún como el oso frontino, el cardenalito y la cotorra cabeza amarilla.

“Nos sentimos muy contentos porque IAGAMI fue creado con la intención de hacer seguimiento, acompañamiento y motivar a la población a garantizar el cuidado del ambiente y de los animales en peligro de extinción”, dijo Reyes Flores.

Desde el año pasado, equipos del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental del Municipio Iribarren, IAGAMI, han instalado cámaras en áreas de este parque en territorio de las parroquias Juares y Buena Vista, logrando el avistamiento de al menos 12 osos frontinos.

Movimientos ambientalistas locales, ha realizado un arduo trabajo de calle para recolectar la cantidad de voluntades mencionada, que avalan la propuesta de ampliación, la cual será consignada ante El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y presentada a la consideración del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos todos trabajando de manera coordinada para impulsar el 5to objetivo del Plan de la Patria, que busca el resguardo de estos animales y la protección del ambiente”, añadió Reyes.

MÁS HECTÁREAS, MÁS VIDA
La propuesta de ampliación del Parque Nacional Terepaima considera la unificación de este con el Parque Nacional Yacambú, es decir, un incremento de 14,753 hectáreas que al sumarlas a las 16,141 que actualmente conforman la poligonal del Parque Nacional Terepaima, se alcanzaría una extensión total de 31,894 hectáreas, lo que representaría un aumento del 47% del territorio del Parque Nacional Terepaima.

Este esfuerzo no solo busca la protección de especies en peligro de extinción, sino también el cuidado de los acuíferos y microclimas vitales para el ecosistema local.

Jesús Salas, presidente de IAGAMI añadió que la participación activa de la comunidad de las parroquias involucradas directamente y de todo el municipio, ha sido fundamental para alcanzar este logro.

Aguactetvm.com} Prensa alcaldia de Iribarren

Comparte esto