El ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro, confirmó este jueves el cierre temporal por un año de la isla Escudo de Veraguas debido a una “situación caótica” de turismo descontrolado y prácticas ilícitas.
De acuerdo con el funcionario, para evitar una grave destrucción del ecosistema, la medida se tomó a petición de las autoridades locales con el fin de permitir la recuperación del hábitat frágil. Navarro señaló que entre las serias problemáticas que llevaron a la decisión de clausurar el acceso a esa isla en el Caribe, conocida como la “Galápagos panameña” por su biodiversidad única, está la entrada sin regulación de personas y el lanzamiento de anclas directamente sobre arrecifes de coral.
Además, se identificó a visitantes realizando pesca comercial de langosta, lo cual está prohibido en este sitio protegido; y peor aún matando pulpos y otra vida marina con cloro para su posterior venta, acción que representa un riesgo para la salud pública. Aunado a lo anterior también se encontró grandes cantidades de basura en la isla, una extensión de tres kilómetros cuadrados, afectando su belleza natural y el ecosistema.
El ministro enfatizó el valor incalculable de ese sitio perteneciente a la provincia Bocas del Toro, que alberga especies endémicas de flora y fauna que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, como el oso perezoso pigmeo. Este año de cierre de esa ínsula, enfatizó, permitirá que se recupere el ecosistema, al brindar el tiempo necesario para que la flora y fauna de la isla puedan regenerarse; además de realizar una limpieza integral de toda la basura acumulada.
Fuente: Prensa Latina
VTV/DR/CP