Durante la marcha en solidaridad con los pueblos de Irán y Palestina, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó contundentes declaraciones en favor de la paz y la soberanía de los pueblos libres del mundo.
El canciller aseguró que los conflictos en el Medio Oriente no responden a causas religiosas, como se ha querido hacer ver, sino que forman parte de una estrategia geopolítica para el control de recursos naturales y la imposición de un enclave militar en la región. «El sionismo actúa como una plataforma de agresión inhumana», subrayó.
Asimismo, resaltó que Venezuela, gracias al legado de la Revolución Bolivariana, se ha erigido como la voz firme y solidaria de los pueblos a los que les ha sido arrebatada su soberanía. «Hoy más que nunca, nuestra voz representa la dignidad de los pueblos que luchan por su autodeterminación», afirmó.
En este contexto, hizo un llamado al pueblo venezolano a respaldar activamente la convocatoria impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros a una Cumbre de presidentes por la Paz del Mundo, concebida como un espacio de articulación global contra la violencia y la opresión.
Finalmente, Gil reiteró la necesidad de una movilización internacional de los pueblos soberanos para exigir el fin de las agresiones, las invasiones y los bombardeos en Medio Oriente. «Es hora de levantar una sola voz para decirle al imperialismo y al sionismo: ¡Basta!», concluyó.