Desde el Paseo Libertador de San Fernando, en el estado Apure, se activó el Órgano de Dirección para la Defensa Integral de la Nación con la Operación Independencia 200, conjuntamente con los estados Táchira y Amazonas, como parte de los ejercicios cívico-militar-policial para la protección de la patria ante cualquier agresión imperial.
En la jornada encabezada por el gobernador, Wilmer Rodríguez, destacó que el objetivo principal es garantizar la defensa integral y la soberanía de la nación en la región. Igualmente, resaltó la participación popular en el acto, que incluyó a las comunas, circuitos comunales, juventud, hombres y mujeres del estado.
«Nos encontramos instalando el Órgano de Dirección para la Defensa Integral del estado Apure. Aquí estamos con nuestro pueblo, con nuestras fuerzas armadas, con nuestras fuerzas policiales, las comunas, los circuitos comunales, la juventud, los hombres, las mujeres, aquí está el pueblo», afirmó Rodríguez.
Asimismo, enfatizó el compromiso del pueblo apureño con la paz y como garante de la soberanía. «El pueblo apureño, un pueblo amante de la paz, pero también nosotros somos garante de la soberanía de este pueblo apureño, de la soberanía de nuestra región, de la soberanía de Venezuela», expresó.
Del mismo modo, el mandatario regional envió un mensaje contundente sobre la defensa territorial y la identidad histórica del estado: «Le decimos a cualquier imperio que quiera poner una bota extranjera en nuestra región, se va a conseguir con una Fuerza Armada, se va a conseguir con unas fuerzas policiales, pero también se va a conseguir con un pueblo bravo, como son los bravos de Apure».
Por su parte, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Llanos, M/G Royman Antonio Hernández Briceño, informó sobre la activación de ejercicios de desconcentración masiva en los siete municipios del estado Apure como parte de la fusión cívico-militar-policial. Destacó que el despliegue busca reforzar el trabajo del Órgano de Dirección para la Defensa Integral y garantizar que el país se mantenga «inexpugnable, independiente, libre y soberano».
También destacó que, la activación incluyó ejercicios y una marcha popular con la participación de la comunidad desde muy temprano. «Hemos realizado hasta ahora ejercicios de desconcentración masiva en todos los siete municipios de este glorioso estado Apure y ahora aquí, desde muy tempranas horas, el pueblo convocado a la marcha para reforzar ese trabajo que hace el Órgano Dirección para Defensa Integral», precisó.
El Mayor General destacó el rol de los «convites» integrados por las comunidades y orientados por la unión cívico-militar-policial, con el fin de lograr soluciones, entrenamiento y capacidad de defensa.
«La participación del pueblo es crucial, todos somos pueblo y entre todos nos ayudamos, nos reforzamos nuestro entrenamiento todos los días. Por eso estamos aquí activos de muy tempranas horas en perfecta fusión, en una ofensiva permanente, en una resistencia activa y con todos los deseos de vencer», aseveró.
VTV/LAV/DB/